¿Es lo mismo prevención que promoción de la salud?

0
1116

No es plato de buen gusto estar enfermo, nadie busca constiparse, tener neumonía, o sufrir un dolencia más grave. A pesar de ello, la prevención y la promoción de la salud aún no tienen toda la relevancia que deberían en la esfera del paciente y de la sociedad en general. Milagros González Béjar responsable de las Relaciones Institucionales de SEMERGEN, explica en El Bisturí cómo conseguir una mayor concienciación en educación para la salud

Tanto la prevención como la promoción de la salud son primordiales, pero a pesar de la similitud que aparentemente atesoran, son diferentes conceptos. 

Según la OMS la promoción es el proceso que permite a las personas incrementar el control que se tiene sobre la salud, mientras la prevención se enfoca e eludir y evitar una enfermedad. 

Para la doctora Milagros González Béjar, responsable de las relaciones Institucionales de SEMERGEN, colaboradora de la sección “Prevención” de “El Bisturí”, “al final son procedimientos dirigidos al control y mejora de la salud de la población”.

Aunque la prevención siempre ha existido “ha tomado mayor relevancia según la atención primaria ha ido adquiriendo un papel protagonista en la esfera del paciente y en la salud de la sociedad”, constata González Béjar.  

Sin embargo, para incrementar la concienciación social en estos dos conceptos es fundamental la educación en salud, tanto en la familia como en la escuela, resalta. 

La doctora lo tiene claro: “Estamos ante una tarea pendiente, nos gustaría que la población se concienciara de lo que puede hacer previniendo una enfermedad y, para ello, deberían venir que a las charlas de educación para la salud”.

prevención
La doctora Milagros González Béjar/Foto cedida

En el panorama actual se plantean nuevos retos: “El principal es atraer a la población a que tenga hábitos de vida saludables, prácticas que no incluyan el sedentarismo y, sobre todo,  es realmente importante prevenir la obesidad infantil, porque van a ser enfermos en el futuro, no sólo por la  diabetes sino todas las enfermedades que vienen asociadas con esa obesidad”, acentúa la doctora.

Para poder cumplir con estos objetivos, Milagros González Bejer insiste en la necesidad de que la población acuda a su centro de salud para recibir esa educación y también remarca la necesidad de que desde las autoridades se fomente la difusión y divulgación de la salud. 

Vía – EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí