Inamu defiende anticonceptivo de emergencia ante Sala Constitucional

0
995

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) presentó el jueves ante Sala Constitucional un documento legal en contraposición a una acción de inconstitucionalidad que pretende impedir el acceso al anticonceptivo oral de emergencia “levonorgestrel”.

La coadyuvancia pasiva presentada por el Inamu aporta criterio técnico-jurídico, científico y ético, en respaldo al derecho de todas las mujeres al acceso a la anticoncepción oral de emergencia, esto en el marco del Decreto Ejecutivo No. 41772-S, que permite la comercialización libre y sin receta del “Levonorgestrel”.

“Los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres son jurídicamente exigibles y el poder acceder al uso de la anticoncepción oral de emergencia forma parte de estos derechos. Lo contrario es seguir perpetuando, por omisión, formas de violencia que repercuten en la salud de las costarricenses”, señaló Patricia Mora, ministra de la Condición de la Mujer y presidenta Ejecutiva del Inamu.

En esta coadyuvancia el Instituto sostiene que la anticoncepción oral de emergencia no implica ninguna afrenta al derecho a la vida, dado que sus efectos consisten únicamente en impedir o retrasar la ovulación con la finalidad de que no se dé una
fecundación, es decir, que el óvulo y el espermatozoide no se unan.

Para el Inamu es esencial que el fármaco se venda sin receta, por los mecanismos de acción y efectividad que tiene, siendo que cuanto más rápido se administre, mayor eficacia tiene el medicamento.

Asimismo, que los servicios de salud del Estado costarricense deben brindar una opción efectiva de acceso al medicamento, no solo en casos de violencia sexual, debido a que la adquisición en el sector privado significa un alto costo económico para las mujeres.

El Inamu se unió al Ministerio de Salud Pública en esta coadyuvancia.

Con información de elmundocr

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí