La CCSS sometió introducción de embriones a mujeres con fecundación in vitro

0
1316

Este lunes comenzó la introducción de embriones a las primeras mujeres sometidas al proceso de fecundación in vitro (FIV) en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Esta técnica llamada transferencia embrionaria consiste en un proceso ambulatorio mediante el cual los embriones se colocan en un catéter fino que es introducido por la vagina para depositar los cigotos en el útero. En 12 días, mediante la prueba de embarazo, se detecta si la paciente logró concebir.

Para llegar a este procedimiento, las beneficiarias se expusieron a minucisosos procedimientos de control, seguimiento y estimulación ovárica.

Las mujeres que intentan concebir mediante la fecundación in vitro están a cargo de especialistas en medicina reproductiva, embriología y un equipo de soporte de enfermería de la Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad (UMRAC).

Los embriones concebidos podrán significar los primeros embarazos in vitro propiciados por la Caja. La FIV se aplica en el país por una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de 2016, que anuló el fallo de la Sala Constitucional del año 2000 que prohibió esta técnica reproductiva.

Fuente La Nación

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí