¿Qué ha pasado con la tercera dosis contra COVID-19 en Costa Rica?

0
602

¿Qué ha pasado con la tercera dosis contra COVID-19 en Costa Rica?

Desde el inicio de la distribución de las vacunas contra COVID-19, se especificó que eran necesarias 2 dosis para completar el esquema de vacunación y crear la protección necesaria.

Sin embargo, con el pasar de los meses, una nueva preocupación nació en el mundo por recomendación de especialistas; quienes advertían que 2 dosis de la vacuna contra COVID-19 no eran suficientes para frenar las olas epidémicas.

Una de las principales motivaciones para aplicar nuevos refuerzos de inmunización es la llegada de nuevas variantes del virus, como la “Delta”; la cual alcanzó mayor circulación en el mundo y ahora, la más reciente “Ómicrón”, la cual fue catalogada de preocupación por la OMS.

Debido a estas recomendaciones, estudios y sucesos referentes al virus; la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó desde el lunes 11 de octubre que pacientes de determinados grupos en riesgo reciban una tercera dosis adicional de vacuna contra el COVID-19.

En este momento, en diversas partes del mundo ya se coloca este tercer refuerzo, como en los países de la Unión Europa, incluyendo Francia; Alemania y España; así como países americanos como Canadá y Estados Unidos, ya corren a vacunar nuevamente a su población.

Tercer refuerzo contra COVID-19 en Costa Rica Pese a este panorama, por el momento en Costa Rica solo se le coloca la tercera vacuna a ciertos grupos poblacionales y el panorama en el país ante los refuerzos contra COVID-19 es complejo.

La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) comunicó que los lotes de vacunas entrantes para el 2022; que se utilizarán para reforzar con la tercera dosis, solo se colocarán para las siguientes poblaciones: Personas inmunosuprimidas Mayores de 58 años Personal de primera respuesta Esto principalmente porque no hay suficientes dosis para distribuirlas a todos los grupos etarios por lo cual; se supone que el proceso será el mismo que el llevado a cabo meses atrás con la primera y segunda vacuna.

Asimismo, la CNVE informó que las vacunas adquiridas para aplicar terceras dosis a la población previamente aprobada corresponden a Pfizer.

Leer más: Indio que había sido encontrado vivo en la morgue, finalmente falleció

Para saber cuándo se comenzará con los refuerzos para el resto de los costarricenses, CRHoy.com le consultó al Ministerio de Salud; sin embargo, hasta el momento la Comisión no avala dicho procedimento y se desconoce si en algún momento se habilitará la opción para inmunizarse por tercera vez.

¿Cuándo se puede colocar la tercera dosis? Muchas personas han optado nuevamente por colocarse esta nueva dosis en el extranjero; en donde es más sencillo hacerlo, a lo que la institución no se negó; pero dejó claro que esta decisión es completamente opcional.

“Esta tercera dosis es completamente opcional y que previo a su recepción se le debe aclarar a las personas interesadas que actualmente no existe evidencia científica publicada sobre la efectividad de este tipo de vacuna como tercera dosis, pero tampoco sobre consecuencias negativas”, indicó Salud.

De igual manera, el Ministerio de Salud fue claro en que el tiempo para colocarse la tercera dosis, transcurrido desde la segunda vacuna; es de 6 meses; por lo que recomiendan a las personas esperar este periodo para proceder.

“Es necesario esperar 6 meses después de haber completado el esquema de vacunación de 2 dosis”, aseguró el Ministerio de Salud.

Es por esta razón que las autoridades llaman a las poblaciones de riesgo mencionadas anteriormente, a acudir por su refuerzo si ya transcurrieron los 6 meses indicados

Con información de CR HOY

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí