Adolescentes usan medicamentos contra el cáncer para drogarse

0
1591

SE TRATA DE COMPRIMODOS QUE REQUIEREN RECETA MÉDICA PARA SU VENTA INCLUYE CIERTOS ANALGÉSICOS, ENTRE ELLOS, TRAMADOL

Una parte de la población, entre los 11 y 22 años, utiliza medicamentos recetados para el cáncer como droga porque la misma les genera “euforia”.

A eso, se añade el agravante de que esas “medicinas” solamente se entregan con prescripción medica, y la mayoría de esta población no tiene un diagnóstico oncológico, por lo que estarían consiguiendo los comprimidos de manera irregular o en “el mercado negro”.

La V Encuesta Nacional sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas en Población de Educación Secundaria, Costa Rica 2018, hecha por el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), mostró esa tendencia al consumo indebido de medicamentos opioides (usados para tratar el dolor moderado a grave relacionado con el cáncer).

La encuesta también reveló que en Limón es donde existe mayor consumo. Estos son algunos opioides de prescripción médica: Tramadol, Oxicodona, Hidrocodona, Hidromorfona, Codeína, Morfina Tapentadol.

Los expertos señalan que inicialmente los opioides generan un efecto tranquilizante pero cuando se crea la adicción, el único fin de los consumidores es alcanzar estados de “euforia” que “los saque” de la realidad.

En caso de que exista una sospecha o se confirme que un adolescente está consumiendo este tipo de medicamentos, busque ayuda profesional, puede acudir al Centro de Atención Integral de Personas Menores de Edad de IAFA ubicado en San Pedro de Montes de Oca o hacer consultas a la línea gratuita 800-IAFA-800 (800-4232-800)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí