CCSS solicita a costarricenses donaciones de sangre por escasez en reservas

0
1023

En el hospital México indicaron que se está acabando la sangre debido a una disminución en el número de donadores y a un aumento en la demanda de sangre y sus componentes.

Las reservas de sangre se están escaseando y podrían verse afectadas los procedimientos médicos y quirúrgicos, es por eso que la Caja Costarricense de Seguro Social, Banco Nacional de Sangre y hospitales México, San Juan de Dios y del Calderón Guardia solicitan a la población acudir a realizar donaciones durante estos días de diciembre. 

Este domingo 15 de diciembre, el Banco Nacional de Sangre organizará una jornada comunitaria en Sarchí de 7:00 a.m. hasta el mediodía en la clínica Salud y Ejercicio Dra. Beatriz Alfaro, contiguo a la Mutual Alajuela; y en Puntarenas en la sala de Fisiatría del Hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. 

Entre tanto, en el hospital México dijeron que se les está acabando la sangre debido a una disminución en el número de donadores y a un aumento en la demanda de sangre y sus componentes.

La doctora Jacqueline Duque indicó que en esta época se requiere más sangre porque, además de las necesidades ordinarias que tienen los pacientes oncológicos y de las cirugías complejas, se elevan los accidentes de tránsito.

Los interesados pueden donar en el hospital México de lunes a jueves de 7:00 a.m.  a 2:00 p.m., los viernes de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. y los sábados, domingos y feriados de 7 de la mañana al mediodía.

En el San Juan de Dios se informó que Francis, Marlon y Viviana pacientes de ese hospital necesitan transfusiones de sangre todos los meses para poder vivir.

Ese hospital estará recibiendo a donantes con cualquier tipo de sangre, no obstante, se hace un especial llamado a quienes posean sangre tipo O+, pues se trata de sangre que puede ser usada en cualquier persona.

Horario de atención es de lunes a jueves de 7:00 a.m. a 3:00 p.m., viernes: 7:00 a.m. a 2:00 p.m. y sábados de 7:00 a.m. a 1:00 p.m., en el Banco de Sangre en las afueras del San Juan de Dios, frente al Servicio de Emergencias sobre el Paseo Colón, en el segundo piso del Edificio Joissar. Más información al teléfono 2547-8430.

En el Calderón Guardia están planeando una campaña extraordinaria de sangre  de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.

Los requisitos para donar sangre  son:

• Presentar cédula de identidad con fotografía legible o de residencia.

• Tener entre 18 y 65 años.

• Mantener un peso superior a 50 kilos.

• No haber ingerido bebidas alcohólicas el día anterior.

• No tener gripe.

• Haber ingerido un desayuno o almuerzo ligero: No consuma grasas, no consuma lácteos, coma frutas, galletas, pan, mermeladas o jaleas, café o té sin leche. En caso de comer algo pesado deberá esperar entre 2 y 3 horas luego de la comida para poder donar.

• También pueden donar aquellas personas cuyos tatuajes tienen un año de antigüedad y las hipertensas cuyo padecimiento esté controlado.

• Tener el deseo de ayudar a otras personas de manera voluntaria

• Estatura: Más de 1.50 metros

• Comer un desayuno liviano. No haga ayuno.

Con una donación se ayuda a salvara 4 vidas, porque cada bolsa recolectada se divide en 4 hemocomponentes: glóbulos rojos, plaquetas, crioprecipitados y plasma, estos hemocomponentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí