Costa Rica mejora atención en salud

0
1035

Un memorándum de entendimiento firmado este miércoles permitirá al sistema de salud mejorar la atención integral a la población que atiende al formalizar el intercambio de datos entre el Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (SINIRUBE) y el Expediente Digital Único en Salud (EDUS).

El acuerdo fue suscrito entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y SINIRUBE.

Según Román Macaya, Presidente Ejecutivo de la CCSS, este convenio es muy importante para la institución ya que permitirá mejorar el abordaje y la toma de decisiones, en los diferentes sectores sociales, gracias el uso y análisis conjunto de la información entre las instituciones.

El jerarca explicó que con esta asociación se verá fortalecido el enfoque integral de atención a la salud que toma en cuenta aspectos biológicos, psicológicos y sociales en la valoración que se brinda a los usuarios ya que podrán contar con la información de casi 4 millones de personas, actuales y potenciales beneficiarios de los programas sociales del Estado, que alberga el SINIRUBE.

Macaya Hayes se mostró además complacido porque el memorándum de entendimiento, firmado este miércoles, proyecta diversas actividades de cooperación para robustecer los sistemas de información y las capacidades para el análisis de datos.

Este acuerdo se enmarca en la Estrategia de Transformación Digital hacia la Costa Rica del Bicentenario 4.0, la cual define como meta el desarrollo de soluciones de interconexión de sistemas y aprovechamiento de datos a través de la tecnología.

“Hoy damos un paso más en la dirección correcta. Estamos trabajando bajo un concepto de neutralidad y seguridad, compartiendo aquellos datos que se permiten entre el SINIRUBE y el EDUS, de manera que podamos consolidar una plataforma para brindar servicios digitales más oportunos a los ciudadanos direccionados al sector social”, comentó Luis Adrián Salazar Solís, Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones.

“Esta carta de intenciones suma esfuerzos en el fortalecimiento del SINIRUBE. Los equipos técnicos de las tres instituciones avanzarán en procesos para el uso y análisis conjunto de la información almacenada”, explicó Juan Luis Bermúdez Madriz, Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS.

“Integrar el sistema de salud, el EDUS y los programas sociales permitirá que estos puedan interactuar de manera más ágil y así llevar una mejor protección y promoción social para la ciudadanía”, añadió.

En el acuerdo firmado, las instituciones recalcaron la importancia de las tecnologías digitales para el desarrollo socioeconómico del país y la mejor prestación de los servicios, facilitando la interacción con los habitantes de manera abierta, eficiente, integrada y segura.

El memorándum es parte de las acciones que buscan promover las acciones para materializar la Estrategia de Transformación Digital hacia la Costa Rica del Bicentenario 4.0 (2018-2022), así como Agenda de Digital Social.

Las partes elaborarán un plan de trabajo en el que consten todas las actividades por desarrollar para el cumplimiento del objetivo establecido.

El SINIRUBE es un sistema de información donde convergen todos los datos de las actuales y potenciales personas beneficiarias de los programas sociales, ello permite brindar una atención integral y oportuna a las familias en pobreza extrema, desde todas las dimensiones de intervención institucional del Estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí