Diabetes: protege a tu familia

0
1069

El diagnóstico de diabetes tiene un enorme impacto clínico, social, laboral y económico en el afectado, pero la presencia de esta enfermedad trasciende también a su entorno familiar. El Día Mundial de la Diabetes, 14 de noviembre, este año repite lema: protege a tu familia

“La diabetes es una patología crónica que requiere de un seguimiento las 24 horas del día; por eso ayuda muchísimo contar con familiares que inciten a hacer deporte y a llevar cierto tipo de dieta”, acentúa Andoni Lorenzo, presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE).

La doctora Sonia Gaztambide, presidenta de la Sociedad Española de Diabetes (SED) hace especial hincapié en que “una persona que es diagnosticada de diabetes cambia por completo su rutina, y esto no sólo afecta al enfermo, también a toda su familia, que tendrá que aprender a comportarse ante esta enfermedad”.

¿Cuál es la actualidad de la diabetes?

Actualmente se estima que más de 425 millones de personas viven con diabetes en el mundo; la previsión va en ascenso, ya que se calcula que en 2040 esta cifra aumente a 642 millones.

Todos los organismos y expertos conocedores de esta patología no dudan en hablar de la diabetes como una epidemia.

Andoni Lorenzo resalta que “cada día En España se diagnostican 1.100 nuevos casos, y a final de año cerca de 400.000 personas se suman a la lista de pacientes”.

Diabetes familia
“Decían que la diabetes en cinco o diez años se iba a reducir, vemos que no.” Foto cedida por Andoni Lorenzo

La diabetes es una de las principales causas de ceguera, amputación, enfermedad del corazón, insuficiencia renal y muerte prematura. “ todo empieza cuando las arterias se obstruyen, no tienes bien el flujo sanguíneo, no llega la sangre a los pies, ni oxigeno, y comienzan las amputaciones, y esto mismo ocurre en los vasos sanguíneos de los ojos donde empiezas a perder visión”, explica Andoni Lorenzo refiriéndose a las consecuencias nefastas que puede tener la enfermedad si no se controla correctamente.

En España, el estudio [email protected], impulsado por el Centro de Investigación Biomédica en Red Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (Ciberdem) demuestra que el 13,8 % de la población española de más de 18 años tiene diabetes y casi la mitad no lo sabe.

¿Ha aumentado la diabetes en España?

La dieta y el sedentarismo provoca que la cifra de las personas diabéticas esté aumentando de forma preocupante.

Andoni Lorenzo cuenta a EFEsalud: “En España tenemos 6 millones de personas enfermas, es decir 1 de cada 8 ciudadanos.”

Para él, la diabetes “es como una pandemia silenciosa, no duele, por lo que puedes vivir con niveles altos de glucosa y no enterarte hasta que es demasiado tarde. Somos líderes en Europa en obesidad infantil y estos niños serán los futuros pacientes diabetes tipo 2. Vamos a convertirnos en una sociedad enferma”.

La diabetes tipo 2 es la más común, afecta a más del 90 % de las personas con diabetes, y se sustenta, entre otros factores, en los malos hábitos alimentarios y estilos de vida.

Sonia Gaztambide argumenta que desde las asociaciones se tiene que luchar contra la obesidad, pero precisa que es “muy complicado; es la gran epidemia de este siglo y antecede a la diabetes.”

Lo paradójico de todo, es que si se hace caso al médico, te cuidas, y haces deporte, aún teniendo diabetes no tendrías por que tener problemas

Para Gaztambide, uno de los motivos de este incremento de afectados es que ha fallado la comunicación: “No es un problema médico, nosotros atendemos a personas ya diagnosticadas y en ese momento se les informa” ¿pero y la prevención? “lo que ha que hacer para evitar la diabetes son campañas de difusión, educar con un mensaje común desde la infancia”, defiende.

Falta de inversión por parte de la administración

Andoni Lorenzo lo tiene claro: “Nos encontramos con una falta de sensibilidad y empatía por parte de la administración y de la ciudadanía. Tenemos parte de culpa las asociaciones por no mostrar lo que hace la diabetes”.

Su objetivo es solicitar que al plan estratégico de la diabetes se le dote de personal y presupuesto, ya que ahora carece de él.

“Me siento responsable y abandonado, no se que botón tocar ni qué hacer, es un verdadero problema de salud publica”, añade.

Sonia Gaztambide califica así la situación: “Estamos estancados, llevamos desde 1991 todos los años con lo mismo, necesitamos ser más pro activos, necesitamos campañas en televisión que ayuden a la sensibilización, pero no tenemos dinero”.

Principales desafíos de la diabetes The YouTube ID of Insert video URL or ID here is invalid.

Entre los principales desafíos a los que se enfrentan destaca conseguir una equidad de acceso a los nuevos tratamientos y recursos tecnológicos para el control de la diabetes.

Diabetes familia
“Necesitamos que todo el mundo colabore, porque la diabetes ya excede del problema médico.” Foto cedida por Sonia Gaztambide

Como por ejemplo a las bombas de insulinas, que funcionan casi como un páncreas artificial, donde puedes programar la infusión en función de las actividades.

Aunque de nuevo aparece el mismo problema “ la falta de financiación del ministerio, no están aprobadas en cartera básica a pesar de ser fundamentales”, resalta Andoni Lorenzo.

La aparición de nuevos recursos tecnológicos, como puede ser la monitorización continua de la glucosa plantea algunas dificultades de acceso; porque según admite la presidenta de la Fundación SED, “el Ministerio de Sanidad realiza una serie de recomendaciones sobre su implantación y uso, pero las Comunidades Autónomas no responden por igual”.

Desde las asociaciones se insiste en la importancia y necesidad de los programas de educación terapéutica y su acceso por parte de todos los implicados (pacientes, familiares,…), independientemente de su lugar de residencia.

“La educación es una parte fundamental del tratamiento, y tiene que ser considerada como un elemento más del tratamiento”, afirma la doctora Gaztambide.

La diabetes acorta el ciclo reproductivo

Entre los sistemas afectados por la enfermedad se encuentra el aparato reproductivo, tanto en el hombre como en la mujer.

En el caso femenino, la diabetes es especialmente perjudicial, ya que puede atrasar la menarquía, la aparición de la menstruación, a la vez que adelanta la aparición de la menopausia.

Acorta el ciclo reproductivo de la mujer, que además, produce alteraciones hormonales que le impiden conseguir el embarazo.

Las pacientes obesas y diabéticas, expresa la doctora Fulvia Mancini, directora médica de Clínicas Eva, tienen un riesgo más alto en todas las complicaciones obstétricas: aborto, desprendimiento de placenta, parto prematuro, eclampsia y otros. Es un embarazo de alto riesgo, no sólo difícil de lograr, sino a veces a desaconsejar. Aunque especifica que habla sobre casos de diabetes descontrolada y/o de obesidad mórbida.

La diabetes infantil: ¿qué debe hacer la familia?

A día de hoy esta enfermedad afecta a unos 30.000 niños menores de 15 años en España según datos de la FEDE.

La incidencia de la diabetes tipo 2 entre los niños se encuentra muy ligada a obesidad y sobrepeso. Y cada año se diagnostican 1.200 nuevos casos de diabetes  infantil.

Los padres deben estar atentos a posibles señales de diabetes en sus hijos , sobre todo entre los cinco y los diez años de edad y durante la pubertad, cuando la enfermedad suele ser más común entre la población infantil.

“Si observamos que el niño orina con mucha frecuencia, incluso mojando la cama por la noche; si bebe mucho y tiene sed excesiva; si vemos que pierde mucho peso en un plazo de 6 a 8 semanas aunque tenga hambre todo el tiempo y coma incluso más de lo habitual, debemos ponernos en alerta y consultar inmediatamente a nuestro médico”, destaca el doctor Julio Maset, médico de Cinfa.

Diabetes familia
Detalle de la infografía de la Agencia EFE “Las mujeres son más vulnerables a la diabetes.”

Vía – EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí