El coronavirus llega a Europa mientras China intenta contenerlo

0
1402

Con tres casos confirmados en Francia el coronavirus ha entrado en Europa como ya hizo en Estados Unidos, Asia y ahora también en Australia. En España este sábado se ha descartado un nuevo caso sospechoso. Mientras el virus de la neumonía salta de continente, China refuerza sus medidas contra un patógeno que ya ha causado la muerte de al menos 41 personas y ha contagiado a más de 1.300.

En España, las pruebas realizadas a una paciente ingresada y aislada en el hospital de Cruces, en Barakaldo (Bizkaia) han descartado que la neumonía que padece estuviera asociada al coronavirus que se extiende desde la ciudad china de Wuhan, han informado a Efe fuentes del Ministerio de Sanidad.

La analítica fue enviada al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid), laboratorio de referencia, para realizar un análisis específico.

La mujer había regresado recientemente de Wuhan, ciudad con 11 millones de habitantes y epicentro del brote, y suma el cuarto caso descartado desde ayer en España.

Protocolo contra el coronavirus

El Ministerio de Sanidad ha definido ya el protocolo de actuación ante la aparición de posibles casos de coronavirus en España.

Según el protocolo, hasta el momento se desconoce la fuente de infección y hay incertidumbre respecto a la gravedad y a la capacidad de transmisión aunque, por similitud con otros coronavirus, se piensa que el 2019-nCoV se transmite principalmente por las gotas respiratorias de más de 5 micras y por el contacto directo con las secreciones infectadas.

El periodo de incubación de la enfermedad de los primeros casos se ha estimado entre 2 y 12 días, pero podría ser de hasta 14 días.

Además de los criterios epidemiológicos y clínicos, el documento recoge las precauciones que han de tomarse para manejar pacientes sospechosos o confirmados de estar infectados.

Españoles en la ciudad de Wuhan

Unos 20 españoles han quedado atrapados en la ciudad de Wuhan y en su provincia de Hubei, buena parte de ellos preparadores del equipo local de fútbol Wuhan Three Towns, informaron a Efe fuentes diplomáticas.

Uno de ellos es el entrenador de porteros madrileño Oliver Cuadrado quien, junto a otros compañeros que trabajan con la cantera del equipo, se disponían a iniciar sus vacaciones justo en el momento en que las autoridades chinas decretaron la clausura de la urbe, de 11 millones de habitantes.

“De momento estamos bien, casi sin salir de casa e informados al minuto de las novedades que van saliendo sobre el virus”, explicó el entrenador español en conversación telefónica con Efe desde Pekín.

China refuerza su lucha

En esa ciudad, las autoridades chinas continuaron este sábado ampliando las medidas de contención y prevención para enfrentarse al brote de coronavirus.

Así, a lo largo del día -el Año Nuevo lunar para los chinos- se fueron conociendo noticias de equipos médicos despachados a Wuhan, al frente de la batalla contra el coronavirus, o restricciones aún mayores a la movilidad en la urbe, epicentro del brote.

Las autoridades sanitarias organizaron seis equipos médicos que suman 1.230 trabajadores con el objetivo de contribuir a frenar la propagación del virus y tratar a los infectados en Wuhan, capital de la provincia de Hubei, con 11 millones de personas y cuyos servicios de transporte fueron suspendidos el pasado jueves.

coronavirus
Miembros de seguridad protegidos con trajes asilantes esperan a la entrada del metro para tomar la temperatura a los pasajeros en Pekín. EFE/ Wu Hong

Fuera de China, por el momento se han registrado en Australia los primeros 4 casos y otros 3 en Malasia, el mismo número que en Francia.

La Comisión Europea (CE) ha convocado una nueva reunión de su comité de seguridad sanitaria este lunes para debatir su posible respuesta al coronavirus causante de la neumonía de Wuhan (China) después de que se hayan detectado en Francia los tres primeros casos en la Unión Europea (UE).

También hay infectados en Tailandia (dos de los cuales, curados), 3 contagios en Taiwán e igual número en Singapur y dos en cada uno de los siguientes países: Japón (uno curado), Corea del Sur, Estados Unidos y Vietnam. Asimismo, hay uno en Nepal.

La mayoría de afectados eran personas sanas

El nuevo coronavirus detectado en China provoca unos síntomas similares al Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS) y ha infectado mayoritariamente a individuos que presentaban buena salud, según dos estudios publicados este viernes por la revista científica The Lancet.

El virus 2019-nCoV puede transmitirse de persona a persona y es capaz de propagarse entre ciudades, subrayan esos estudios.

Muchos de los casos diagnosticados están ligados al mercado de Huanan, en la ciudad china de Wuhan, donde se vendían animales recién sacrificados, si bien la fuente original de la infección sigue siendo desconocida.

Los científicos señalan que el 2019-nCoV guarda semejanzas con otros coronavirus detectados en murciélagos chinos.

Se trata del séptimo coronavirus conocido que provoca enfermedades en el tracto respiratorio de las personas, si bien hasta ahora tan solo el SARS y el Síndrome Respiratorio del Oriente Medio (MERS) habían desencadenado amplios brotes con víctimas entre humanos.

Por ahora no existen medicamentos antivirales ni vacunas con eficacia probada para combatir al 2019-nCoV.

Vía – EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí