Hospital San Juan de Dios fortalece seguridad biológica y radiológica en el manejo de yodo radioactivo

0
896

 La Radiofarmacia del hospital San Juan de Dios cuenta con un moderno equipo para la manipulación de Yodo- 131, material radiactivo que se utiliza  para el tratamiento de diferentes enfermedades de la tiroides, informó la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Se trata de  un sistema elaborado en acero inoxidable, automatizado y blindado para evitar cualquier tipo de radiación,  tanto para los pacientes como para el personal que debe manipular el yodo durante la preparación de las dosis,  como para el medio ambiente.

Según explicó Marlon Vargas, encargado de seguridad radiológica del servicio de Medicina Nuclear, el  blindaje de la Campana de Yodo (nombre del equipo) es específica para el yodo radioactivo, debido a que la energía que tiene es relativamente alta, por lo que se  requiere un blindaje robusto, además cuenta con un vidrio plomado que permite proteger el cristalino del ojo de la persona que lo está utilizando, también cuenta con monitores de radiación internos  para medir lo que sale al ambiente.

Según el experto todo se monitorea, esto permite que en caso de contaminación radiactiva se pueda detectar en el momento, y contener la situación de forma inmediata.

El área de preparación incluye una cámara de intercambio para la entrada y salida de insumos y preparaciones de manera que no hay interacción entre el aire ambiente y el aire limpio de la celda de preparación de radiofármacos.  Esta separación asegura la esterilidad de las preparaciones y cumple con el requerimiento del Organismo Internacional de Energía Atómica.

Uso del Yodo en el tratamiento de cáncer de tiroides

Datos del servicio de Registros Médicos y Estadística del  hospital San Juan de Dios indican que hubo 149 hospitalizaciones durante el 2018 por  cáncer de tiroides, de estas 49  fueron para tratamiento con yodo.

Mario Vásquez Chaves, jefe del servicio de Oncología Quirúrgica del San Juan de Dios, explicó que el tratamiento con yodo se utiliza para eliminar las células cancerígenas, que quedan después de realizar una cirugía. La radiación ionizante emitida por el yodo  destruye las células malignas.

Según las indicaciones del médico especialista, el paciente deben tomar el yodo en pastilla o líquido,  esta preparación con la dosis adecuada para cada persona se realiza dentro de la campana de yodo (equipo nuevo) que se ubica en Radiofarmacia.

La tiroides es una glándula ubicada en el cuello, arriba de la clavícula y  tiene forma de mariposa. Controla  la frecuencia cardíaca, la temperatura del cuerpo y la rapidez con la que los alimentos se convierten en energía (metabolismo).

Con información de elpaiscr

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí