La AECC urge un plan de investigación en cáncer y alcanzar el 70 % en la supervivencia

0
1050

La supervivencia del cáncer en España a cinco años está en el 53 por ciento, una cifra claramente superior a la de hace décadas. La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) quiere elevarla al 70 por ciento en el horizonte de 2030, y para ello ha exigido la puesta en marcha de un Plan Nacional de investigación, que implica duplicar la inversión y llegar hasta los 3.000 millones en una década

La AECC urge un plan de investigación en cáncer y alcanzar el 70 % en la supervivencia

Así lo han puesto de manifiesto en la presentación de esta iniciativa el vicepresidente de la Fundación Científica de la AECC, Ramón Reyes; su directora general,  Isabel Orbe; la directora de investigación, Marta Puyol;  y la investigadora Gema Moreno.

La demanda de un plan nacional de investigación en cáncer ya se la trasladaron el mes pasado a Pedro Sánchez dentro de la ronda de contactos que el presidente del Gobierno en funciones mantuvo con diversas entidades de la sociedad civil, aunque no figura en ninguna de las 370 propuestas del programa que el PSOE presentó el pasado martes.

Un plan que, ha explicado Reyes, debe duplicar la inversión, que en los últimos años ha ascendido a 1.550 millones de euros, paliar la pérdida de talento, ajustar la investigación a la realidad epidemiológica y potenciar los ensayos clínicos no comerciales, que actualmente solo representan el 22 por ciento.

Y es que España, ha dicho, es el único país que aún no ha recuperado los niveles de inversión previos a la crisis, a pesar de su alta prevalencia y mortandad, y se estima que uno de cada dos recién nacidos lo padecerá en el futuro.

Además, se prevé que en 2030, debido al envejecimiento y el aumento de la esperanza de vida, se diagnosticará un caso cada 1,8 minutos y una persona fallecerá cada 3,8 minutos.

Pese a estas cifras, España apenas dedica el 0,1 % del PIB a investigar esta enfermedad, cuando su coste representa el 1,5 % del mismo, entre 16.000 y 18.000 millones al año; un “abismo” respecto a otros países, ya que supone la mitad de lo que destinan Francia y la UE, la cuarta parte de Alemania y la quinta de Estados Unidos.

Todo ello provoca una gran inestabilidad en el sector. “La sensación es que no hay un futuro a largo plazo”, ha lamentado Gema Moreno, investigadora de la Universidad Autónoma de Madrid y jefa del laboratorio de investigación traslacional de la Fundación MD Anderson Cancer Center España.

“A día de hoy -denuncia- no sabemos cuándo van a salir las convocatorias de los proyectos”; además, la resolución de las mismas tarda unos seis meses, lo que obliga a paralizar el proyecto y finalizar los contratos hasta que se pueda retomar, por no hablar de la posibilidad de emprender otros nuevos, algo que es prácticamente imposible.

“¿Y todavía nos preguntamos por que los investigadores se van a la privada?”, ha criticado Moreno, quien ha censurado además que muchos de ellos deciden irse fuera de España cuando acaban su formación y, “lo que es más grave”, la mayoría no quieren volver después.

La inestabilidad política tampoco está ayudando a mejorar la situación, de ahí que la AECC haya urgido a la consecución de un Pacto de Estado en esta materia para independizar un asunto tan grave de los vaivenes de la política.

Vía – EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí