Sector salud estudia bajar costos de medicinas

0
1193

Los participantes de una reunión de alto nivel en temas de propiedad intelectual y acceso a medicamentos, que concluyó este viernes en Costa Rica, decidieron trabajar de manera conjunta para reducir los altos precios que tienen los medicamentos.

El acuerdo de la reunión, organizado por el Centro Del Sur con sede en Ginebra Suiza, se centra en cuatro puntos clave para reducir el impacto económico que deja comprar fármacos a nivel internacional:

• Denunciar abusos y prácticas inadecuadas de las industrias farmacéuticas.
• Promover que las organizaciones y asociaciones promotoras de la salud se conviertan en negociadores con las transnacionales.
• Trabajar en conjunto entre los países regionales y unir esfuerzos.
• Buscar opciones de compra de medicamentos amparados al derecho internacional.

Para el presidente de la fundación IFARMA de Colombia, Francisco Rossi, hay que conocer muy bien las leyes, repasar los acuerdos existentes y acudir a los recursos internacionales para cambiar la realidad actual del alto costo de medicamentos.

“Los ministerios de Salud y las instituciones dedicadas a la Seguridad Social pasan preocupadas para que haya una buena oferta de productos y que los costos económicos sean accesibles porque hay muchos abusos escudados en argumentos que no son ciertos y han sido manipulados” concluyó el doctor Rossi.

Para el experto, terminada la reunión de alto nivel sobre políticas de Propiedad Intelectual y el Acceso a Medicamentos, solo resta denunciar y evidenciar los falsos argumentos de las industrias farmacéuticas acerca de los precios de medicamentos y qué recursos pueden usarse para que los objetivos de política pública de tener buenos medicamentos a precios razonables se cumpla.

Para el viceministro de Salud guatemalteco, Alvar Franck Pérez, es muy importante crear y promover organizaciones promotoras de la salud  que reproduzcan las reacciones colectivas para aprender a negociar con las poderosas farmacéuticas y definir condiciones de precios aceptables para el acceso a los medicamentos en la región.

Para Marjorie Obando, directora de farmacoepidemiología de la CCSS la unión hace la fuerza. “Buscar coherencia intersectorial en el tema de medicamentos, el fortalecimiento de compras conjuntas  de medicamentos a nivel regional, en especial aquellos de alto costo, asociado al ingreso  de medicamentos genéricos y  biosimilares acreditados,  es una estrategia por implementar por los sistemas de salud pública como el nuestro para  regular el precio de los medicamentos y mejorar el acceso de la población”

En 2018 a CCSS invirtió ciento cuarenta y nueve mil cien millones de colones (149 100 000 000) en la compra de medicamentos y adquisición de principios activos para producir fármacos que fabrica la institución y que provoca un ahorro importante para el país.

Las acciones se acordaron durante la reunión de alto nivel sobre políticas de Propiedad Intelectual para el Acceso a Medicamentos que organiza Centro Del Sur con sede en Ginebra Suiza y que concluye hoy en el territorio nacional.

Con información de elpaiscr

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí