10 femicidios van este año 2019 en Costa Rica

0
1280

El sospechoso principal, que hasta hoy no ha sido capturado, es la pareja de Soto, un hombre de apellido Muñoz.

El hallazgo se dio tras el reporte de un vecino de la comunidad de que en una de las viviendas de la localidad se presentó el doble femicidio.

Al cierre del 2018 fueron contabilizados un total de 24 femicidios, según datos del Observatorio de Violencia de Género contra las mujeres y acceso a la justicia.

De acuerdo con el Observatorio, existen dos tipos de femicidios, el legal, tipificado por el artículo 21 de la Ley de Penalización de Violencia contra las Mujeres, el cual sanciona las muertes de las mujeres a manos de sus cónyuges o parejas actuales.

El segundo es el femicidio ampliado, donde se incluyen las muertes violentas de mujeres, por género, en donde no había una relación de matrimonio o unión libre: ejemplo, las muertes durante el noviazgo, después de un divorcio, luego del cese de una unión de hecho y las que ocurren en ámbito público, a raíz de un ataque sexual, entre otros.

«Queremos hacer un llamado a la causa de la violencia contra las mujeres y niñas que tiene que ver con el machismo. El machismo es la causa principal de la violencia contra las mujeres. Ese machismo cotidiano, que se expresa en estas conductas de odio, de agresión. Tenemos que educar a los niños y a los jóvenes en nuevas masculinidades, una nueva forma de vivir y convivir en las sociedad, sobre la base del respeto e igualdad», expresó Ana Hidalgo, coordinadora del departamento de Violencia de Género del Inamu.

En 2017, específicamente, según cifras del Subproceso de Estadísticas y conocidas por la Sub-Comisión Interinstitucional de Prevención de Femicidios, hubo 26 femicidios de un total de 58 homicidios contra mujeres;  es decir, poco más de dos femicidios por mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí