Cada 16 hora ocurre un homicidio en el territorio nacional

0
1057

Ya son 30 las muertes en 10 días

PAÍS CONTABILIZA 368 HOMICIDIOS DURANTE EL AÑO 2019

En tan solo 10 días, las estadísticas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) registraron un aumento de 30 homicidios en el país.

Así lo reflejan los datos de la policía judicial, entidad que al 26 de agosto contabilizaba 338 homicidios.

No obstante, al realizar la consulta 10 días después, al 4 de setiembre, el OIJ suma 368 casos. Con ello, la disminución de homicidios pasó de menos 70 casos a 40 con respecto al año anterior.

Este cambio ocurrió en menos de 2 semanas. Y es que los últimos días han sido sumamente violentos y se han reportado casos de homicidios múltiples ligados al narcotráfico, un triple homicidio ejecutado por mareros y ajustes de cuentas ligados a drogas.

Esto se une a casos que estaban en investigación y ya fueron clasificados como homicidios.

Aunque las autoridades no han dicho una proyección específica, el objetivo público es disminuir los 585 homicidios que se registraron en el año 2018.

Drogas: el gran problema

Los análisis de los investigadores judiciales detallan que la problemática de homicidios “radica principalmente en la expansión de la distribución y comercialización del tráfico local de estupefacientes, conocido como narcomenudeo”. “Esto provoca gran cantidad de adictyos y la violencia es más intimidante a los efectos y dependencias que provocan las drogas”, expresa el informe Reporte de Situación 2018, elaborado por el OIJ.

El reporte, además, resalta que los niveles de violencia en el territorio nacional crecieron con homicidios múltiples, así como con factores como deudas por dinero del trasiego de drogas, pérdida de drogas y la batalla de los grupos criminales.

“Desde el 2014 se registra un aumento anual de casos de homicidios dolosos, lo cual refleja la utilización del asesinato para solventar los conflictos.

En muchas de estas muertes se utilizan personas que ejecutan y se retiran de la escena de una manera más ágil”, dicta el informe.

Los cantones con más homicidios del 2019

  • San José 49
  • Limón 25
  • Alajuela 23
  • Pococí 21
  • Goicoechea 15
  • Puntarenas 15
  • San Carlos 13
  • La Unión 13

El reloj criminal del OIJ señala que cada 16 hora ocurre un homicidio en el territorio nacional

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí