La Policía Fronteriza confiscó 250 mil unidades de artículos pirotécnicos ilegales, entre el 20 y 24

0
819

Entre el 2014 y el 2019, el Ministerio de Seguridad Pública otorgó 4.556 permisos para la venta de pólvora. Sin embargo la cantidad de autorizaciones por año disminuyó.

En el 2014 se concedieron 824, mientras que al 6 de diciembre del 2019, el dato se redujo a 624. Significa una reducción de 24%.

Para obtener estos permisos, los solicitantes deben hacer trámites en el Ministerio de Salud y en la Dirección General de Armamento de Seguridad.

Sin embargo son las municipalidades las que conceden las patentes de venta y deciden si se ofrece o no pólvora en su cantón.

En el 2018, la Municipalidad de Corredores decidió que no se vendería pólvora. Por su parte, en San José se otorgaron más de 100 patentes; en Alajuela 32; en Cartago 44; y en Puntarenas 14, según la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL).

Decomisos

A pesar de la caída en permisos, la Policía Fronteriza confiscó más de 250.000 unidades de artículos pirotécnicos ilegales, entre el 20 y 24 de diciembre de este año. Solo en Cahuita, Talamanca, el pasado 20 de diciembre las autoridades decomisaron 7.620 unidades de pólvora ilegal.

Dos días después, se descubrieron dos cargamentos de contrabando más. Uno portaba pólvora explosiva, pues contenía 7.200 artículos de metralletas, además de otros productos conocidos como «crackers» o «truenos».

En el segundo cargamento, se hallaron 2.602 unidades, en su mayoría también de pólvora explosiva. De ellas, 2.400 eran metralletas y 25 eran «momentos de terror».

El 24 de diciembre, se decomisaron 257.881 mercancías de pólvora en el Caribe Sur y el Pacífico, que provenían de Panamá.

Además en el Kilómetro 25 de Guaycará en la Zona Sur, detuvieron a un automóvil que conducía desde Paso Canoas. El vehículo transportaba 180.000 unidades de «espantasuegras» y 60.000 bengalas.

Quemaduras con pólvora en niños bajaron

En agosto, Seguridad, Salud, Bomberos, la UNGL y el Hospital de Niños hicieron un llamado para concientizar a las personas. (Seguridad)

El año anterior, el Hospital Nacional de Niños (HNN) atendió a tres menores por quemaduras con pólvora. Todos eran hombres entre cinco y 14 años de edad.

Según datos del centro médico, a setiembre del 2019, recibieron a dos menores, hombre y mujer, por la misma causa. Tenían entre cinco y nueve años.

Debido a este panorama, las autoridades se unieron por un mismo propósito: «ni un solo niño o niña quemado por pólvora durante los festejos de principio y fin de año». La campaña se lanzó el 19 de agosto con la participación de:

  • Ministerio de Seguridad Pública (Dirección General de Armamento y Fuerza Pública)
  • Ministerio de Salud
  • Bomberos de Costa Rica
  • UNGL
  • Hospital Nacional de Niños

Recomendaciones

En caso que ocurra una quemadura, para el primer auxilio se recomienda enfriar, retirar, cubrir y trasladar. No se deben colocar cremas, vaselina, sábila o cualquier otra sustancia.

Según indicó el Cuerpo de Bomberos, una chispa o un residuo de pólvora puede provocar un incendio. Esto se debe a que alcanza una temperatura entre 500 y 1.200 grados Celsius.

Los niños nunca deben usar pólvora. Los dispositivos no se pueden usar en espacios cerrados y deben almacenarse en sitios seguros, donde no entren en contacto con chispas, velas o cualquier otro elemento que lo pueda disparar.

El Benemérito pide qye no se compren productos en sitios no autorizados, pues corren el riesgo de que sean defectuosos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí