Microbiólogas investigan presencia de ameba en aguas termales de Costa Rica

0
1054

Las expertas Elizabeth Abrahams y Lissette Retana, del Departamento de Parasitología, trabajan en la investigación con el objetivo de saber con una mayor certeza científica si esta ameba habita en los lugares de estudio y así fortalecer las medidas preventivas en los centros turísticos.

Investigadoras de Microbiología de la Universidad de Costa Rica estudian la presencia de amebas en aguas termales del país, luego de que un menor de 15 años muriera por causa de este microorganismo.

‘Hemos realizado un muestreo en nueve piscinas y nacientes de aguas termales de Guanacaste (Pacífico norte) específicamente en Bagaces, en la zona de Guayabo. De cada piscina se sacaron cinco litros para un total de 45 recolectados”, explicó Abrahams.

El pasado 7 de enero un menor de 15 años, falleció a raíz de una meningitis provocada por la mortal ameba ‘Naegleria fowleri’, llamada a nivel popular como la “come cerebros” y que afecta a un individuo por cada 2,5 millones de personas.

El caso encendió las alertas en el país, por lo cual el Ministerio de Salud giró una orden para que pusiera en marcha un trabajo científico al servicio de la población costarricense.

“Con la aplicación de los ensayos, primero buscaremos la ameba y, si los resultados salen positivos, se procederá a confirmar a nivel molecular que sea de la especie ‘N.fowleri’. Nuestros reportes van a indicar si se observan o no amebas en el agua recolectada en ese momento’, manifestó Abrahams.

El proceso de muestreo también fue fortalecido mediante un “torundeo”, que es recolectar indicios con una pelota de algodón envuelta en gasa. Esto permite ir más allá de las piscinas y aumentar la certeza de los resultados.

“La torunda se pasó sobre diversas superficies y se colocó en un tubo de vidrio para posteriormente hacer el aislamiento en el laboratorio. El propósito con esto fue recuperar los organismos que están a los alrededores, más allá del agua de las piscinas, donde había sospechas que podría estar ‘N. fowleri’. Con este otro método, en total fueron 21 muestras obtenidas de diferentes puntos, incluso de tierra”, indicó Retana.

Las muestras ya están siendo procesadas en el laboratorio, mientras que los resultados se obtendrán a finales del mes enero de 2020.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí