Naturaleza nos golpea con inundaciones, fuerte oleaje y temblores

0
1054

La naturaleza mantiene a la mayor parte del país en vilo debido a sus últimas manifestaciones con inundaciones en el Caribe, zona norte y Turrialba, fuerte oleaje en las playas de Limón y los temblores de la zona sur y Desamparados.

Alexánder Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), dijo que se mantiene en alerta naranja para el Caribe y zona norte, alerta amarilla para el Valle Central y verde para todo el Pacífico.

Esto debido a que las fuertes lluvias en el país podrían continuar hasta el próximo sábado; así lo advirtió Eladio Solano, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

Solís afirmó que de la comunidad Bordon de Talamanca tuvieron que rescatar a 15 personas y llevarlas a la escuela Catarina, debido a que corrían peligro por la gran cantidad de agua.

“Tenemos muchos ríos crecidos, por ejemplo, el Reventazón, el Sarapiquí; en el Caribe sur hay inundaciones en Talamanca, en el valle La Estrella, también se esta haciendo movilización de personas a albergues, de modo que elevamos la alerta en esta región a naranja”.

“También en Turrialba se han presentado múltiples desbordamientos de ríos y eventos de emergencias”, señaló Solís.

La Comisión Nacional de Emergencia habilitó un albergue con 50 personas en la escuela La Plástica de La Estrella.

En las comunidades de Tres Equis, Colorado, Río Claro, Aquiares y La Suiza se reportan casas dañadas.

En Joyas de Tucurrique hubo dos casas dañadas por la gran cantidad de agua que bajó de la montaña formando una catarata, la cual metió gran cantidad de barro en las viviendas.

Asimismo en Limón hay personas afectadas por las inundaciones, los vecinos de Envaco y de La Colina; también en Cartagena de Guácimo el río se desbordó y llenó la calle principal.

Además, los centros de salud del valle La Estrella y el ebáis de Bananito se inundaron; por lo que este jueves se tuvieron que suspender los servicios.

“En este momento el personal de salud trabaja en sacar el agua, luego de que desde las once de la mañana la acumulación de agua comenzó a ingresar a las instalaciones del área de salud y posteriormente se presentó el desborde del río Bananito”, señaló la Caja por medio de un comunicado.

La doctora Silene María Aguilar Orias, directora en ejercicio de la Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud Huetar Atlántica, comentó que la primera tarea fue suspender la consulta externa y los servicios de emergencia.

En el barrio La Colina de Limón se sufre por la cantidad de agua en las calles, producto de las fuertes lluvias

Las citas suspendidas serán reprogramadas. De igual maneral hubo que suspender la jornada de vacunación contra el covid-19 y la influenza. Por suerte no se reportó la pérdida de ninguna vacuna.

De momento las emergencias que se presenten en el valle La Estrella se remiten al área de salud de Talamanca y al hospital Tony Facio.

En Cartago se reporta afectación en Turrialba, Paraíso, Cartago, Oreamuno, Jiménez y Alvarado.

En Heredia las comunidades afectadas son Sarapiquí, Heredia y San Isidro. En Alajuela la lluvia golpeó San Carlos y Los Chiles.

En Limón las zonas más golpeadas son Talamanca, Limón, Siquirres, Guácimo y Pococí.

Los limonenses también están alarmados por el oleaje tan alto que hubo la tarde de este jueves.

Así estuvo el oleaje en el Caribe del país

Temblores seguirán

Así como las lluvias persistirán lo harán los temblores, así lo señalan los expertos del Observatorio Vulcanológico y Sismológico Nacional (Ovsicori) quienes explicaron que han ocurrido más de 140 réplicas, pero solo han localizado 65, luego del fuerte sismo que sacudió el país la tarde de este miércoles con epicentro en Punta Burica, zona sur del país.

Estas réplicas han sido contadas desde las 3:15 del miércoles y podrían seguirse dando hasta por tres meses.

El movimiento más importante después del fuerte socollón, ha sido de 5,8 grados que se sintió a las 6:51 a.m. de este jueves.

El fuerte sismo ocurrido la tarde del miércoles 21 de julio causó afectación en tres casas en Laurel de Corredores

Te recomendamos: Mal olor permitió encontrar un cuerpo en Suerre

Marino Protti, sismólogo del Ovsicori, afirma que no pueden descartar que halla algún temblor más fuerte que los que se presentaron este sábado 17 de julio, de 6,4 grados y de este miércoles de 6,8 grados.

El experto aseguró que las placas involucradas en estos socollones no tienen relación con el terremoto que se espera se dé en Golfito. Para este, el contacto será con la placa del Coco metiéndose debajo de la de Panamá.

Sin embargo, las autoridades llaman a estar preparados, porque desde el 2012 está pronosticado un terremoto en Golfito.

La delegación policial de Río Banano se vio afectada por las lluvias

Fuente: lateja.cr

No olvides seguirnos a través de nuestras diferentes redes sociales como @costaricanews24 en Instagram y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí