OIJ entrena perra de raza pastor suiza para la detección de semen humano

0
1686

Koa es una pastor suiza de 4 meses de edad. Es uno de los canes que actualmente tienen en entrenamiento la Unidad Canina del Organismo de Investigación Judicial.

Dentro de un año aproximadamente se convertirá en el único perro en América Latina adiestrado en la detección de semen humano y será de gran ayuda en investigaciones de delitos sexuales y la búsqueda prendas y rastros.

Los delitos sexuales como las violaciones y el abuso sexual han tenido un incremento mayor del 70 por ciento en los últimos 3 años, según datos del OIJ.

Muchos de esos ocurren en sitios abiertos en los cuales muchas veces es difícil encontrar prendas o cualquier otra evidencia que permita llevar prueba contundente a un caso.

Parte del entrenamiento de Koa consiste en el hallazgo de muestras en diferentes sitios y sobre diferentes materiales o terrenos incluso muchas veces cuando los fluidos han sido removidos o lavados.

El proyecto de Koa y otros canes que están entrenamiento es de unos 4 años y le costó al Poder Judicial cerca de 300 millones de colones.

En el caso de esta pastor suiza es una cría de una perra utilizada en terapia asistida por una asociación costarricense.

En la unidad canica del OIJ hay otros canes destacados en la detección de drogas, restos humanos y sangre, estos últimos combaten direcxtamente el crimen organizado y cada vez más participan en el esclarecimiento de muertes y la obtención de prueba importante en homicidios.

Con información de Teletica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí