2.500 empleados del ICE devengan salarios de entre ¢2 y ¢8 millones

0
2559

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) paga millonarios salarios a la mayoría de sus trabajadores.

El registro de remuneraciones muestra que el 55% de los empleados de la institución gana un millón de colones y 2.500 trabajadores recibe un pago de entre ¢2 y ¢4 millones.

Un promedio de los pagos hechos entre mayo del 2018 y abril pasado mostró los siguientes niveles:

  • 22 empleados superan el salario de ¢5 millones. El más alto es de
    ¢7.949.000.
  • 2.487 salarios se ubican en el rango de los ¢2 a ¢5 millones.
  • 6.602 funcionarios ganan entre ¢1 y ¢2 millones.

La información fue recaba por el grupo Asociación Pro Derechos de Consumidores, Contribuyentes, Asegurados, Administrados y Propietarios (Aprodecap) según los datos de la Seguridad Social.

En ella se incluye una planilla total de 19.301 empleados.

Esta se divide entre el ICE -16.479-, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz -2.000- y Radiográfica Costarricense -822- pero no incluyó a los trabajadores de Cable Visión.

Salarios con consecuencias

El exdiputado y vocero de Aprodecap, Otto Guevara, comentó que los salarios del ICE muestran una desproporción respecto a los pagados por la empresa privada en puestos similares.

Además, destacó que el desembolso de fondos públicos no se limita al pago de esos salarios sino que a partir de ellos hay que pagar también cargas sociales y aportar al Fondo de Garantías y Ahorro del ICE.

El exdiputado Otto Guevara menciona que el ICE debe emprender acciones para reorganizar su deuda a corto plazo y vender activos para poder sobrevivir en el tiempo.

“Eso lo resumo en tres puntos: planilla excesiva, salarios excesivos y todo eso se traslada vía tarifas a los consumidores eléctricos”, indicó Guevara.

El abogado recordó también que presentó una acción de inconstitucionalidad contra los “abusos” del estatuto de personal de la institución, equivalente a una convención colectiva, el cual sigue en estudio por parte de los magistrados.

¿Hay cambios?

En entrevista con El Observador, la presidenta ejecutiva del ICE, Irene Cañas adelantó recientemente que la institución podría “poco a poco”, reducir su planilla.

“Hemos optado por una reducción natural de la planilla donde todos los meses una cantidad importante de funcionarios se acoge a la jubilación y no se reemplazan”, comentó Cañas.

La presidenta ejecutiva del ICE, Irene Cañas asegura que los últimos dos gobiernos han gestionado cambios para abaratar los costos del recuro humano de ICE.

Agrego que en los casos de nuevas contrataciones, estas se han hecho con un régimen de salario único, lo que implica una reducción en los pluses.

“Paulatinamente vamos a ir poco a poco teniendo una planilla mas joven”, dijo la jerarca sin dar mayores detalles.

Panorama oscuro para el ICE

Al analizar la situación del ICE, Otto Guevara enfatiza en que el ente se ha salido de sus competencias originales.

Además de promover una apertura en la generación eléctrica, el político critica la participación institucional en temas como construcción y comercio.

Según él, el ICE no ha podido adaptarse al cambio tecnológico y con el abaratamiento de sistemas para generación y almacenaje casero de electricidad la facturación seguirá decayenfo.

Para el caso de telecomunicaciones, sugirió “vender Kölbi ahora que todavía vale algo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí