65 mil hogares costarricenses tienen deudas con prestamistas

0
1144

Un total de 65.236 hogares en todo el país tienen deudas con prestamistas.

La cifra surge de la más reciente encuesta sobre gasto de los ciudadanos, dada a conocer esta semana por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

La información es relevante pues incluye un segmento de la cartera de crédito que bien no necesariamente está dentro del mercado formal.

El dato representa un 4,2% del total de hogares endeudados.

¿Quiénes son los que más acuden a este tipo de créditos?

Según INEC se trata de las personas ubicadas en el tercer quintil de ingresos, denominados tradicionalmente como de clase media.

De este segmento hay un total de 19.539 hogares.

El segundo grupo que más acude a los prestamistas son los del segundo quintil de ingresos y el tercero los del cuarto quintil.

Los prestamistas forman el tipo de endeudamiento menos buscado a nivel general, pues es conocidas sus elevadas tasas de interés y condiciones informales.

Economistas y analistas han mostrado su preocupación de que con los nuevos planes de salvamento crediticio que impulsa el gobierno se esté dando un empujón a que la gente se mueva más a este segmento informal.

La principal fuente de financiamiento de los costarricenses son, en orden: las empresas comerciales, créditos con entidades financieras, préstamos para vivienda y tarjetas de crédito

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí