Al finalizar el año, el ICE estima generación eléctrica renovable superaría el 99%

0
931

Según información manejada por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) sumará, al finalizar el 2019, más de 99% de generación renovable, procedente de las cinco fuentes nacionales, a saber: agua, viento, geotermia, biomasa y sol.


De acuerdo con el Centro Nacional de Control de Energía (Cence), las fuentes nacionales no hídricas sumarían un 30% de la producción entre enero y diciembre. Desde 2015, Costa Rica ha superado el 98% de generación eléctrica con recursos limpios.


“La constitución de nuestra matriz permite conservar el porcentaje de generación renovable en un punto muy alto mientras atravesamos el fenómeno de El Niño. La incorporación de Las Pailas II en julio fue oportuna y ha reforzado la base firme de nuestro consumo diario”, sostuvo Irene Cañas, presidenta ejecutiva del ICE.


Al 31 de octubre, de acuerdo a los datos del Cence, las plantas que han producido más energía durante 2019 son Dengo, Reventazón, Arenal, Angostura, Cachí y Miravalles II y entre estas seis han contribuido con el 35% de la electricidad proveniente del SEN.


Marco Acuña, gerente de Electricidad del ICE, destacó que “en las últimas semanas hemos aumentado las exportaciones al Mercado Eléctrico Regional, aprovechando la producción proveniente de las plantas a filo de aguas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí