Anualmente cierran unos 1.750 negocios en el país

0
864

 La menor probabilidad de sobrevivencia la tienen las microempresas, los negocios nacionales y los no exportadoras, según detalló el Informe Estado de la Nación 2019, presentado este miércoles.

Una empresa costarricense tiene una probabilidad del 90% de llegar a por al menos un año, pero solo un 63% de alcanzar cinco años.

La mortalidad es aún mayor entre las microempresas que tienen una probabilidad de 61% de seguir ‘vivas’ a los cinco años. Mientras que para las medianas y grandes este indicador supera el 88%. Además, a largo plazo, solo la mitad de las microempresas alcanzan los diez años.

Esto se desprende de alrededor del conteo de 19.203 empresas que cesaron operaciones entre 2005 y 2017, según la base de datos del Registro de Variables Económicas (Revec) del Banco Central de Costa Rica (BCCR), que analiza la edición del 2019 del Informe Estado de la Nación.

En promedio, se termina perdiendo un poco más del 2% del parque empresarial cada año. Aunque se crean nuevos emprendimientos que sustituyen una parte, su desaparición impacta a los trabajadores y a los sectores encadenados.

“Esto evidencia la importancia de que las políticas de fomento productivo no se concentren solamente en que todo el mundo tenga emprendimientos, sino que los que existen crezcan en tamaño, pasando de ser emprendimientos de subsistencia a empresas que logren contratar más personal y tener más ventas”, explicó Pamela Jiménez, investigadora del Estado de la Nación.

Difícil crecimiento

En el escenario ideal, las microempresas – 10 trabajadores o menos – pasarían más bien a ser pequeñas (11 a 35 trabajadores), medianas (36 a 100) o grandes (101 o más) en ese plazo, aumentando las oportunidades laborales. Sin embargo la realidad es que, aunque logren sobrevivir, encuentran dificultades para crecer.

Del total de microempresas existentes en 2005 que no desaparecieron, el 88,5% tenía el mismo tamaño doce años después.

Mientras tanto entre las que eran pequeñas al inicio del periodo, más se convirtieron en microempresas (31,5%) de las que lograron expandirse (20%), mientras que casi la mitad se mantuvo (48%).

Políticas que busquen mejorar el crecimiento de los negocios podrían ayudar al crecimiento del país. “Si la mayoría de empresas tiene dificultades para crecer, reactivar la economía será aún más difícil”, señala el Informe.

¿Cuáles sobreviven?

Encuentran ventaja las empresas exportadoras, para las que las probabilidades de sobrevivencia se mantienen por encima del 88% a lo largo de todo el período estudiado, comparada con solo un 49% para las que solo tienen ventas locales.

El Informe destaca el panorama adverso para las actividades asociadas a la construcción, con una probabilidad de 32% de alcanzar diez años. Solo la mitad de los hoteles y restaurantes sobreviven en este mismo plazo.

Brechas en innovación, productividad, capital humano y apoyo institucional, así como las estructuras de mercado podrían ser la causa de esto, y deben estudiarse, según el Estado de la Nación.

Entre regiones, tienen mayor probabilidad de sobrevivir a cinco años plazo los negocios en Central-GAM (66%), Huetar Norte (68%) y Huetar Caribe (64%).

Mientras tanto, encuentran más dificultades en el Pacífico Central (54%) así como en Chorotega y Central-Periferia (ambos 57%).

“La apuesta económica del país, centrada en la atracción de inversión extranjera y el impulso a las exportaciones, requiere el complemento de una política de fomento para los sectores tradicionales, especialmente los ubicados fuera del área metropolitana, con el fin de revertir las crecientes brechas territoriales y de productividad que debilitan la economía”, concluye el Informe.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí