Avanza proyecto que pone límite a la usura, de forma unánime se aprobó en asuntos Hacendarios

0
1049

De forma unánime este jueves la Comisión de Asuntos Hacendarios aprobó el expediente 20.861, iniciativa que pretende ponerles un límite a las tasas de usura.
Después de meses de discusión, en los cuales entidades como el Banco Central y la Sugef sugirieron límites del 45% o más, los diputados acordaron establecer un 39% en colones y un 31,35% en dólares para todo tipo de créditos (préstamos, tarjetas, línea blanca, etc.), así como un 55% en colones y un 45,66% en dólares para los microcréditos, esto permitiría la no exclusión financiera.
Para efectos de la ley los microcréditos son aquellos que no superan los ¢675.300.
Asuntos Hacendarios se reunió de forma extraordinaria y antes de la votación se aprobaron tres mociones. La más importante incluye la metodología que se usará para establecer los topes según la tasa de interés activa promedio.
“La tasa anual máxima de interés para todo tipo de crédito, salvo para los microcréditos, se calculará sumando el promedio simple, del promedio ponderado de los últimos doce meses de la tasa de interés activa, más 12,8 puntos porcentuales. Dicho resultado se multiplicará por 1,5”, se lee en la moción.
“La tasa anual máxima de interés para microcrédito se calculará sumando el promedio simple, del promedio ponderado de los últimos doce meses de la tasa de interés activa, más 13,18 puntos porcentuales. Dicho resultado se multiplicará por 2,085”, agrega el proyecto.
Las tasas máximas señaladas serán calculadas y establecidas por el Banco Central de Costa Rica, el cual deberá publicarlas en la primera semana de los meses de enero y julio de cada año en La Gaceta y en su página web. Estas tasas se aplicarán para todo contrato, negocio o transacción efectuada en el semestre siguiente al de su publicación.

DEUDA DE JUSTICIA SOCIAL

El diputado liberacionista David Gourzong, principal impulsor de la iniciativa de ley, dijo que con esto se inicia la abolición de la usura y se salda una deuda histórica con el pueblo.
“Agradecer a Dios, que fue la fuente de inspiración de este proyecto, y a cada uno de los diputados que han encontrado que es el momento histórico para esta decisión”, declaró.
El otro proponente, el oficialista Welmer Ramos, dijo que en el país se da la esclavitud financiera, o sea gente que trabaja para pagar intereses, porque hasta ahora no había límite para la usura.
“No son los límites que yo considero, pero la política es el arte de lo posible y no lo que yo considero ideal. Espero que sea ley de la República muy pronto y que no lo dejemos ahí vegetando porque hay miles de familias costarricenses que están esperando esta con urgencia”, indicó.
El proyecto debe pasar al plenario para su aprobación final, aunque es posible que se consulte a diferentes instituciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí