AyA negocia préstamo de $150 millones para proyecto de alcantarillado

0
768

Costa Rica mantiene un rezago de décadas en tratamiento y saneamiento de aguas residuales. Aún hoy, hay cloacas a cielo abierto. El proyecto que pretende cerrar la brecha enfrenta un hueco financiero para completarse. Para eso el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) buscará un nuevo préstamo.

El llamado Proyecto de Mejoramiento Ambiental del Área Metropolitana de San José planea rehabilitar el alcantarillado sanitario actual, en 11 cantones que reciben las aguas residuales de más de un millón de habitantes. El faltante es de $175 millones según detalló La Nación en setiembre.

Marco Fidel Vargas, coordinador de la Unidad Ejecutora del Proyecto, señaló que la fecha meta para conseguir el financiamiento adicional es el primer trimestre del 2020. Las principales negociaciones las mantienen con el Banco Nacional, que ya dio un préstamo por $75 millones. Ahora negocian por un crédito adicional por $150 millones.

Según Vargas, el Banco de Costa Rica (BCR) también tiene interés, así como el grupo BID-Invest del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Estas entidades serían las soluciones para obtener recursos esenciales, en un proyecto que se encareció por errores, omisiones y “sorpresas” en la planificación, diseño y ejecución.

“Hemos avanzado bastante en negociaciones con el Banco Nacional. (…) Desde el punto de vista bancable el proyecto es muy bueno. Todos los bancos creen que el proyecto va bien”, afirmó Vargas, a pesar del drástico aumento en los costos.

Marco Fidel Vargas – Unidad Ejecutora del proyecto

El proyecto acumula 10 años de planificación y tres de construcción. Se comenzó con fondos de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA); y continuó con los $75 millones del Banco Nacional, otro crédito del BID, y recursos del AyA. Ahora se estima que costará $466 millones.

El sistema existente se compone de 1.400 km. de redes y 85 km. de colectores. Muchos de esos no funcionan por colapsos y fallos. El proyecto interviene 316 km, divididos en:

  • 110 km. de rehabilitación de redes y colectores
  • más de 200 km. extensiones

Al finalizar, se subirá a un sistema de 1.700 km. Ya se resolvieron casi 100 km. de tubería, principalmente 15 km. de colectores. Faltan 200 km. entre redes y colectores.

Vargas aseguró que la subida de costos se discutieron con el JICA y el BID, quienes igualmente lo respaldarían. “No estamos hablando de que son costos no justificados. Hubo una subestimación inicial”, matizó.

Costa Rica enfrenta el peor déficit fiscal en 30 años, por lo que ya en tres gobiernos se han discutido medidas de estrechez y reducción de gasto. También se han cuestionado los múltiples préstamos del Poder Ejecutivo. Otro más viene en camino para el AyA.

“Existen las capacidades financieras en la banca local, para atender las necesidades de inversión que este proyecto requiere. En un corto plazo podríamos disponer de este financiamiento, para no tener que detener las futuras contrataciones”, dijo Vargas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí