Cárcel para comerciantes que distribuyan alcohol ligado a muertes por metanol

0
1031

Costa Rica.- Aguardiente Sachetto, Guaro Montano, Aguardiente Timbuka, Aguardiente Molotov, Aguardiente Barón Rojo, Guaro Gran Apache, Aguardiente Estrella Roja son las marcas que el Ministerio de Salud determinó sacar del mercado, ligadas a muertes por intoxicación con metanol.

Consultados al respecto, tres abogados penalistas, coincidieron en que aquellos comerciantes que ofrezcan al público estos productos se exponen a largas penas de cárcel.

Dos de los expertos aseguraron que en caso de que una persona muera el comerciante podría verse envuelto en un caso de homicidio, ya sea cupos, simple o calificado.

Róger Guevara aseguró que además de las alertas de Salud, los medios han dado una amplia cobertura a la situación, por lo que podría haber dolo en la venta de uno de estos guaros.

Según su razonamiento si el consumidor llegara morir es posible que el delito tipificados sea un homicidio simple (artículo 111 del Código Penal) o calificado (artículo 112) si se logra determinar el dolo en el actuar.

Cabe recordar que un homicidio calificado acarrea una pena de hasta 35 años de cárcel.

Rafael Rodríguez concuerda con Guevara y añade que la calificación del crimen podría pasar de culposo a doloso dependiendo de la información con la que cuente el vendedor a la hora de la transacción.

Otra óptica la ofrece Gerardo Huertas quien asegura que un comerciante al vender alguno de estos productos va en contra de lo estipulado en el artículo 270.

Esta habla sobre la prohibición de vender “sustancias o cosas peligrosas para la salud a sabiendas de su carácter nocivo”.

Una persona en contra culpable de este delito estaría descontando penas de hasta 10 años.

Guevara también deja abierta la posibilidad de enjuiciar a un comerciante por desobediencia a la autoridad, según el artículo 314.

“Definitivamente las alertas se han reiterado por todos los medios” añadió Guevara.

“Salud está ante una bomba de tiempo y es obligación de todos denunciar dónde se produce y donde se venden estos productos”, concluyó Rodríguez.

En caso de encontrar alguna de estos bienes en establecimientos lo puede denunciar a:  [email protected], 2257-7154, en las áreas de salud que están a las comunidades, a la página de Facebook, Twitter o Instagram del Ministerio de Salud, o al WhasApp de Teletica.com. 5721-7777.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí