CCSS aprovechará reducción de casos de Covid-19 para reactivar otros servicios

0
817

La caída de nuevos casos de COVID-19 será utilizada por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) para reactivar los servicios de atención no relacionados con el Virus. Además, se iniciará la reducción paulatina de camas habilitadas para atender enfermedades relacionadas con el Coronavirus, en función del comportamiento de la Pandemia.

“Esperamos recuperar los servicios de atención presencial no COVID , que en su momento debieron continuar brindándose de manera virtual, y otros casos como cirugías programadas, que tuvieron que suspenderse manteniendo solo los procedimientos de emergencia”, explicó el gerente médico. de la CCSS, Mario Ruiz.

Incrementando otros servicios

Con esta acción, la institución pretende incrementar la producción de servicios y procedimientos quirúrgicos, mitigar las listas de espera, anticipar la demanda de servicios de emergencia por la época de lluvias y preservar la seguridad de los pacientes que no tienen COVID.

“La recuperación de espacios dedicados al COVID ha permitido a la institución adecuar mejor los servicios a la nueva normalidad, y seguir brindando servicios con un mayor margen para las personas que esperan atención”, agregó Ruiz.

En diciembre, la CCSS informó que debido a la pandemia, el tiempo de espera para las consultas externas pasó de 345 días a 417; en cirugías de 335 días a 467 y en procedimientos de 128 días a 137.

El país muestra una reducción constante de nuevos casos

Según lo indicado por la CCSS, la vigilancia epidemiológica de la Pandemia ha mostrado una tendencia decreciente sostenida desde las últimas semanas de 2020, la cual se ha mantenido y acentuada durante 2021. Actualmente el número de nuevos casos diarios alcanza un promedio de 400, lo que representa una reducción de más del 50% con respecto a los registrados en la primera semana de diciembre.

“Esto ha llevado a una reducción de la demanda de servicios hospitalarios en general, más marcada en camas de atención liviana y moderada, pero también a una reducción de la demanda de camas severas y críticas. En este momento la mayor generación de casos se encuentra en las regiones de Bruncas y Huetar Atlántica”, explicó el gerente general. La ocupación de camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) es del 61% y en la habitación del 23%, lo que se traduce en 93 camas de UCI y 310 habitaciones disponibles.

Este viernes los casos positivos sumaron 201.678 y los recuperados 169.053 (CCSS mantiene un atraso en el registro de recuperados ), es decir, hay alrededor de 32.625 casos activos en la actualidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí