CCSS estandarizará protocolo de atención a víctimas de trata de personas

0
1036

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aplicará un protocolo para que las personas víctimas de trata reciban una atención especializada.

Así lo explicó Lorna Gámez, coordinadora del Comité técnico institucional de la CCSS en la Coalición Nacional contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (Conatt), quien añadió que este protocolo busca “unificar la atención de las personas víctimas de este delito para que puedan ser atendidas de la misma forma, con la misma calidad y calidez en todo el territorio nacional”.

Agregó que comenzarán un proceso para sensibilizar el protocolo. Con esto, todo el personal -tanto clínico como administrativo- tendrá el conocimiento y las herramientas necesarias para ejecutarlo.

Esta iniciativa tiene la aprobación del Protocolo de Atención Integral a las Víctima del Delito de Trata de Personas en los Servicios de Salud. Además, está aprobado por las gerencias Médica y Financiera y homogeniza el trámite de cobro en el Fondo de Contingencias del Fideicomiso (Fonatt).

Víctimas ingresan por Emergencias

Lorna Gámez manifestó que generalmente las víctimas de trata ingresan por el servicio de Emergencias. Cuando el personal detecta que el paciente es un posible caso de este delito, activa el proceso de denuncia, salvaguardando la integridad de la víctima y funcionarios.

Las víctimas suelen llegar con alguien. Esta persona es la que porta sus documentos y casi siempre habla por la afectada, quien se mantiene en silencio. Su acompañante siempre está cerca.

También, no se detecta un vínculo entre los dos individuos, se contradicen entre sí. Las pacientes, por lo general, están asustadas y se mueven poco.

Crimen de trata de personas

Entre el 2010 y el 2018, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) contó 211 casos de víctimas de trata. En su mayoría son mujeres, nacionales o extranjeras, con baja educación, pobreza y otros aspectos sociales.

Este delito está vinculado con el de Crimen Organizado Transnacional. Se considera que es una de las actividades que generan más ganancia en el mundo.

Aproximadamente, 47 millones de personas son víctimas de trata en el mundo. De ellas, sólo 49 mil se han identificado como tales.

Este crimen violenta la dignidad humana, pues es la compra y venta de una persona para utilizarla como esclava y obtener ganancias.

Vía – Elobservadorcr

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí