CCSS suma nuevo acelerador lineal a su lucha contra el cáncer

0
1098

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) sumó un nuevo acelerador lineal monoenergético a la lucha contra el cáncer en Costa Rica.

Se trata del quinto equipo de este tipo que existe en el país, todos instalados en el hospital México.

El presidente ejecutivo de la Caja, Román Macaya, aseguró que en Costa Rica cada hora se presenta un nuevo diagnóstico de esta enfermedad y cada dos horas fallece una persona por esta causa, por eso la institución ha asumido con profundo compromiso la lucha contra este mal.

“Este acelerador aumenta nuestra capacidad resolutiva contra el cáncer. A esto hay que añadirle el Centro Conjunto de Radioterapia que adjudicamos el pasado noviembre y que contará con dos aceleradores más, con lo que vamos a multiplicar nuestras armas para atender este padecimiento” manifestó Macaya.

La CCSS está en proceso de adquirir dos aceleradores lineales adicionales para el hospital Calderón Guardia.

El nuevo equipo funcionará durante 16 horas diarias, cinco días a la semana, permitiendo tratar unos 580 pacientes al año. Estas cifras implican un incremento de un 28% en la capacidad total instalada en ese servicio.

La CCSS invirtió unos $4.3 millones de dólares en total en este acelerador

El acelerador lineal permitirá la administración de radioterapia en pacientes con cáncer y se utilizará sobre todo para brindar terapias de tipo paliativo como aliviar dolor, detener sangrados, evitar complicaciones en pacientes con metástasis en columna por ejemplo, además de tratar pacientes con tumores de tejidos blandos y algunos de mama.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí