Celso Gamboa, Johnny Araya y Berenice Smith irán a juicio en enero

0
853

El Tribunal Penal del Segundo Circuito Judicial de San José fijó para el 20 de enero del próximo año el inicio del juicio contra el exmagistrado Celso Gamboa; el alcalde de San José, Johnny Araya y la fiscal Berenice Smith, por el presunto delito de tráfico de influencias.

El Tribunal dispuso que el debate se desarrolle durante toda esa semana. Sin embargo, le indicó a las partes que tenían tres días para indicarle a dicho Tribunal si tienen algún impedimento para presentarse al debate.

En abril pasado, el juez José Pablo León estableció que existía prueba que sustentaba, en primera instancia, la solicitud del Ministerio Público, dentro del expediente contra Gamboa, Araya y Smith.

En la acusación, presentada por la Fiscalía, se indica que el presunto favorecimiento se habría dado entre el 25 de noviembre del 2015 y el 8 de enero del 2016 cuando Gamboa Sánchez ocupó el puesto de Subjefe del Ministerio Público

“Se acreditaron tres hechos, los que se calificaron como falta gravísima, recomendando la revocatoria del nombramiento por irregularidades cometidas en expedientes penales que estaban en fase de investigación en el Ministerio Público. Los procesos penales estaban relacionados con alcaldes de diferentes municipios”, informó la Oficina de Prensa de la Corte por medio de un comunicado

No hay delito que investigar Alfonso Ruiz, abogado de Johnny Araya, indicó en abril pasado luego de la audiencia preliminar donde se decidió que el caso iría a juicio, que en este proceso no hay ningún delito que investigar y que su cliente nunca se favoreció de nada.

Incluso, el abogado explicó que no se solicitó que se borrara el nombre de Araya del expediente, sino que se corrigiera que no era imputado sino denunciado.

“De ninguna manera se vio beneficiado. El nombre de Johnny Araya no tenía que aparecer como imputado en ese expediente judicial, cuando la denuncia se presentó contra 4 personas en el 2012, era porque al parecer habían participado en un convivio con fondos públicos y luego el denunciante se retracta porque Araya no estaba en ese acto, más bien figuraba luego como testigo en esa causa”, dijo Ruiz.

El exmagistrado Celso Gamboa indicó, el 21 de febrero del 2018, en una comparecencia ante la Asamblea Legislativa, que este caso en su contra se gestó a partir de la adhesión del alcalde de San José, Johnny Araya Monge, a la campaña del candidato liberacionista Antonio Álvarez Desanti.

Gamboa señaló que el proceso penal se abrió en su contra con base en dos notas periodísticas de CRHoy.com (tituladas Johnny Araya regresará al PLN para apoyar a Álvarez Desanti y Johnny Araya se aparta de la campaña de Antonio Álvarez), así como con la presunta filtración de una entrevista privada a La Nación en un proceso disciplinario en el Poder Judicial.

Federico Campos, abogado de Berenice Smith, dijo el el 15 de febrero del año pasado que a su defendida se le está involucrando injustamente.

“Creo que el Ministerio Público está, por ese ímpetu en enseñar a la ciudadanía que se está investigando, sobrepasándose”, dijo Campos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí