Ciencia de Datos, la carrera del futuro está en Costa Rica

0
1152

La Universidad privada LEAD, consciente de que la sociedad está dominada por los datos que se acumulan en grandes volúmenes, creó un nuevo programa de estudios único en Centroamérica y el Caribe.

La carrera Ciencia de Datos, que será impartida en Costa Rica, fue creada para forma científicos que mediante la integración de varias disciplinas puedan desarrollar procesos y sistemas para extraer conocimientos a partir de grandes volúmenes de datos.

Al respecto Carlos González, director de la carrera,  destacó las grandes posibilidades de empleo para quienes se especialicen en este mercado, haciendo alusión a que es un área muy joven.

De acuerdo al académico, más del 55% de los científicos de datos en el mundo cuentan con menos de 3 años de experiencia en la disciplina.

“En nuestro medio, la ciencia de datos es una disciplina emergente y cada vez más, en el sector privado, el gobierno y el sector civil en general, han manifestado su necesidad en este nuevo tipo de profesionales”, indicó.

Puedes leer: El PIB de Panamá creció 3% en la primera mitad del año 2019

“Cada día más pymes acumulan grandes cantidades de datos y van a tener que enfrentar la necesidad de rápidamente adoptar una cultura orientada a la transformación digital, a partir del análisis de sus propios datos”, agregó González.

Según la empresa consultora e investigadora en tecnologías, Gartner, en los próximos dos años, 75% de las empresas invertirán en los Big Data. Actualmente existe un gran faltante de este tipo de profesionales y los salarios medios en el mercado son mayores que los de cualquier otro ingeniero.

“Al vivir en una economía global y considerando que en estos momentos se requiere en el mundo 4.5 millones de personas con una formación en ciencia de datos, es pertinente, para fortalecer la inversión extranjera de empresa generadoras de alto valor agregado, ofrecer profesionales capaces enfrentar los retos del big data”, agregó.

La carrera de Ciencia de Datos, que tiene una duración de 10 cuatrimestres, pide conocimientos por parte del alumnado de matemáticas y estadística. Además de poseer habilidades en programación, comunicación y trabajo en equipo.

Con información de Forbes Centroamérica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí