Clínica Bíblica y CCSS se unen para entrega de medicamentos

0
989

Tras la constante problemática por las largas filas con la entrega de medicamentos en el EBAIS de San Sebastián, las autoridades del Seguro Social tendrán una reunión de urgencia con ASEMECO (Asociación de Servicios Médicos Costarricenses), sección de la Clínica Bíblica a cargo de la administración del centro médico.

Una problemática que lleva meses afectando a los pacientes de la zona, y que también ocurre en otros EBAIS del país, en mayor o menor medida.

Anteriormente consultamos por el problema a ASEMECO quien indicó que la culpa era de la CCSS por una directriz emitida por la Gerencia Médica donde se envió a los pacientes de segundo y tercer nivel de otros centros médicos como el Hospital Calderón Guardia y Hospital de Niños, a retirar los medicamentos al EBAIS.

Generándoles, según indican, una saturación en el servicio, además que la CCSS no les permitía contratar más personas para solventar la demanda.

Teletica.com hizo la consulta de la situación a las autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social, quienes aseguraron que esto no es un tema nuevo para ASEMECO ya que en el contrato estaba estipulado que esto pasaría y que ellos no se prepararon.

“Hace 10 años se informó que los EBAIS van a entregar medicamentos de los tres niveles de atención, esto para mejorar la entrega a los pacientes.

Una situación que los administradores de EBAIS ya sabían con el contrato y no lo han cumplido.

El 23 de diciembre del 2016 se hizo un adendum al contrato donde se les dijo a los contratistas que los medicamentos del 1 2 y 3 nivel de atención se tienen que entregar en el primer nivel de atención.

Desde el 2016 ellos sabían que este cambio iba a pasar y no se prepararon”, expresó el doctor Armando Villalobos, director de la regional de servicios de salud central sur de la Caja.

La Caja recalcó que fue en el 2018, con la entrada en vigencia del EDUS, que este cambio se hace automático, y que si los administradores de EBAIS hubieran hecho los cambios que debieron de hacer desde antes, esto no hubiera pasado.

Villalobos también indicó que el aumento en la entrega de medicamentos es de apenas un 10% y no un 30 ni 50 % como indicó ASEMECO a Teletica.com.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí