Colegio de Periodistas no esta de acuerdo con cambio salarial y buscara revertir con acciones legales

0
808

La nueva Junta Directiva del Colegio de Periodistas (Colper) adelantó que agotarán las vías legales y de negociaciones con empresarios, sindicatos y el Gobierno, para revertir la decisión del Consejo Nacional de Salarios de rebajar un 23% del salario de los periodistas. El órgano iniciará funciones el próximo 1 de enero deL 2020.

Belisario Solano, nuevo presidente del Colper, informó que aún se pueden agotar esas instancias, con tal de que los profesionales en comunicación continúen teniendo ese 23% correspondiente a disponibilidad.

«Es necesario (también) agotar la instancia política. Es vital en este momento que abramos puertas de negociación con sector sindical, empresarial y oficial, porque hay derechos laborales que están totalmente consolidados. Los periodistas que tienen ese plus no pueden ser afectados porque tienen esos derechos adquiridos», señaló Solano.

En contraparte, la Junta Directiva saliente al mando de Emma Lizano, señaló al presidente Carlos Alvarado, tras darse a conocer que el mandatario firmó el decreto ejecutivo que deja habilitada la disminución salarial.

«Un nuevo golpe asesta a los periodistas la administración Alvarado, quien lejos de valorar el trabajo de los periodistas tras conocerlo de primera mano por ser graduado de nuestra profesión. Cercena un reconocimiento laboral que se dio hace 30 años», señaló la organización en un comunicado. Sin embargo Lizano no realizó ninguna negociación cuando se conoció la posibilidad.

El salario mínimo de un periodista por mes corresponde a ¢817.500,41. Pero con el rebajo del porcentaje el monto pasaría a ser de ¢627 mil para licenciados y ¢553 mil para bachilleres.

Belisario Solano (caso azul), presidente del Colper a partir del 1 de enero, anunció que emprenderán acciones para revertir decisión del Consejo Nacional de Salarios.

Belisario Solano confirmó que esta decisión afectará a las empresas periodísticas, que podrían recibir denuncias por el pago de horas extra durante la jornada.

«Eso podría tener consecuencias nefastas para las empresas periodísticas (…) al dejar a la libre (el salario), puede generar una desbandada de demandas que pueden afectar la sobrevivencia de medios», sentenció el jerarca electo.

El próximo 6 de enero, Solano mantendrá una reunión con Geannina Dinarte, ministra de Trabajo, para conocer las acciones gubernamentales en el tema, con el objetivo claro de revertir el plus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí