Como medida para evitar desempleo, industriales proponen sustituir impuesto único por IVA

0
1086

Los representantes del sector industrial a través de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) elevaron una propuesta para que el impuesto único que en este momento pagan los distintos combustibles se sustituyan por el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Esta es una medida que en la organización empresarial consideran sería buena para evitar un incremento del desempleo, pues el costo de los combustibles es una de las facturas que más pesa en la contabilidad de las empresas, lo cual adiciona obstáculos para generar un incremento de la productividad y con ello más empleo.

“Los altos costos de la importación que tiene Recope para los distintos productos que se comercializan en el país sumado al almacenamiento, distribución y que le sumamos el impuesto único que también pagan el GLP y búnker hace que sean tributos con los cuales Costa Rica no compite.

Pedimos de este modo que el Gobierno y la Asamblea Legislativa valore esta situación y tomar decisiones antes que resulte demasiado tarde y se pague las consecuencias con más desempleo”, explicó Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias.

El litro de gasolina súper paga por litro ¢24,25 por concepto de impuesto único, el gas licuado cancela ¢50,75 por litro y ambos son dos hidrocarburos fundamentales para la actividad industrial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí