Comunidad gays con desigualdades en salud y economía

0
854

La discriminación a la comunidad LGBT le cuesta a Costa Rica entre ¢31.000 millones y hasta ¢349.000 millones. 

El dato se desprende de un informe que elaboró la organización Open For Business. 

El estudio concluyó que la discriminación a esta población representa costos reales para la economía nacional, los cuales pueden considerarse desde diversos ángulos, sea la salud, hasta la discriminación económica y los ingresos no percibidos por las bodas entre las parejas del mismo sexo.

En cuanto a las desigualdades en materia de salud, se determinó que existen brechas que rondan entre los ¢13.900 millones y los ¢266.000 millones. Al respecto, se mencionó que prevalecen los casos de depresión y enfermedades como el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH). 

Sobre la discriminación económica, el estudio detectó que hay empresas que mantienen brechas salariales y un acceso desigual a la economía formal de esta población. Traducido a números hablamos de ¢13.100 millones y ¢58.900 millones. 

Por último, añadieron que los ingresos perdidos por bodas rondan entre los ¢4.300 millones y los ¢23.000 millones.

BODAS DEL MISMO SEXO

En relación con este apartado, las uniones entre personas del mismo sexo permitirían impulsar servicios asociados, así como turismo. 

De acuerdo con el estudio, se espera que las bodas entre personas del mismo sexo durante los primeros tres años después de su legalización rondan entre los 1.562 y 7.030 entre los residentes costarricenses. 

Mientras tanto, las bodas con destino en Costa Rica se espera que estén en un rango entre los 150 y las 400. 

En el estudio se muestra que los matrimonios igualitarios alcanzan un costo por boda de entre $4.250 y $5.100 (entre ¢2.452.000 y ¢2.942.000). 

Con respecto al ingreso por bodas durante los primeros tres años, podría alcanzar hasta los ¢22,9 millones. 

La metodología para estimar el costo a la economía en Costa Rica por crisis en la población LGBT parte a raíz de un análisis del Banco Mundial de India y que tuvo como finalidad mejorar las prácticas mundiales para determinar los impactos económicos.

El matrimonio igualitario en Costa Rica entrará a regir el 26 de mayo de este año, luego de que se venzan los 18 meses que la Sala Constitucional otorgó de plazo para su ingreso a vigencia.

PROTAGONISTAS OPINAN

Víctor Castro

Campaña Sí Acepto

“El estudio de Open For Business demuestra que el país se verá beneficiado con la atracción de industrias de alto valor agregado, el aumento en la reputación nacional y el turismo, mayor atracción de talento y capital humano. La mejoría en el rendimiento empresarial y de negocios gracias a que las compañías inclusivas tienen niveles más altos de innovación y de colaboración”.

Geovanny Delgado

Movimiento Diversidad

“Habrá un antes y un después. Al ver la reactivación económica y la necesidad que hay de nuevas fuentes de empleo va a permitir que haya una mayor aceptación por parte de la sociedad costarricense. También debemos de tener en claro que eso va a generar una mayor educación a nivel social y empresarial”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí