Conferencia Episcopal hace un llamado a sus fieles a participar activamente en las elecciones municipales

0
813

Los obispos de la Conferencia Episcopal hicieron un llamado a sus files a participar activamente en las elecciones municipales.

«Lo sucedido en varios países de nuestra Región Latinoamericana, donde se han dado levantamientos multitudinarios de ciudadanos contra la forma de ejercer el poder político por parte de sus gobernantes, nos lleva a pensar en el último informe del Programa Estado de la Nación, que ha puesto de manifiesto la grave disminución del apoyo ciudadano a la democracia. Esto nos indica la necesidad urgente de proteger, consolidar, corregir y mejorar lo que no está funcionando bien en nuestro sistema democrático», agregan.

Los obispos explican que la enseñanza social de la Iglesia tiene claro que la administración pública, como instrumento del Estado, tiene la finalidad de servir a los ciudadanos, por lo que se oponen a la burocratización excesiva.

«Fundamentados en ello, exhortamos a quienes se postulan para puestos de elección dentro del régimen municipal, que tengan en su mente y conciencia, el servicio como único interés de sus aspiraciones políticas», sostienen.

Para los obispos «la ciudadanía no debe limitarse a delegar las tareas de gobierno a los partidos políticos que aspiran a gobernar los municipios. El sufragio es un deber, el primero, sin duda, pero no el único. La participación ciudadana en el ejercicio de la democracia es fundamental».

Por lo que animan a los files laicos «dejándose iluminar por el Evangelio, a que se comprometan a participar en los procesos de la administración pública municipal en el marco que permite nuestro sistema jurídico».

«Motivamos a las comunidades para que impulsen actividades que ayuden a los ciudadanos a adquirir un conocimiento de los postulantes y sus propuestas integrales, y de este modo se emita un sufragio realmente consciente e informado», indicó la Conferencia Episcopal.

Vía – Elmundocr

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí