Contrabando de sopas, consomé y pastas de dientes amenaza salud de ticos

0
943

La Policía de Control Fiscal (PCF) le puso la mirada al trasiego ilegal de sopas, paquetes de consomé y pastas de dientes.

El contrabando le está apostando a estos productos para mover cientos de unidades y generar millones de colones sin pagar impuestos y a la vez amenazar la salud de los ticos.

En los últimos meses, la PCF decomisó 3 millones de estos productos principalmente en la Zona Norte de Costa Rica. En uno de los casos, los agentes descubrieron pangas cubiertas con plástico cargadas de paquetes de contrabando.

“Nos preocupa porque son artículo de consumo, porque el cigarro y el licor es vicio, allá el que lo consuma, pero productos como sopas y consomé se usan en los hogares costarricenses todos los días“, detalló el director de la PCF, Irving Malespín.

El jefe policial aseguró que les ha llamado la atención la colocación de los productos y trabajan en los principales lugares donde se han reportado casos como Upala, La Cruz y Peñas Blancas.

“Lloramos este año 29 fallecidos por consumo de metanol, ¿quéremos llorar por fallecidos por consumo de consomé y sopas? Creo que no. Esta es la misión y estamos orientados a acabar con todo es tipo delincuencia”, aseguró.

Malespín señaló que por esta misma zona han descubierto gran cantidad de medicamentos como pastillas para gripe, pasta de dientes y desodorantes, que son adquiridos por los costarricenses sin imaginarse que pueden poner en riesgo la salud.

El jefe policial detalló que se tiene información sobre al menos 3 grupos que están operando en diferentes lugares del territorio nacional.

Licor y cigarrillos

La semana pasada, la PCF descubrió un cargamento con 11 millones de cigarrillos, cuyo valor en el mercado supera los ¢650 millones de colones.

El cargamento venía desde Panamá y a la hora del abordaje, el transportista presentó papeles falsos.

Este cargamento es un ejemplo de contrabando que siempre se mantiene alto.

“Siempre hay mercancías que hacen un pico a la alza y otras que se mantienen siempre altas como cigarrillos y licores. Estamos cerrando con casi 2 millones de unidades de licor, que es muchísimo y estamos llegando a 55 millones de unidades de cigarrillos”, dijo Malespín

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí