Costa Rica a 22 días de enfrentar evaluación final para entrar a la OCDE

0
1564

En menos de un mes y tras un proceso que se ha extendido por cinco años, Costa Rica enfrentará la “evaluación final del proceso de adhesión” a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Este es un examen al que el país se somete por parte del Comité de Análisis Económico y del Desarrollo, (EDRC, por sus siglas en inglés), que es el ente que cierra el proceso y que evalúa una gran cantidad de variables sobre el país.

De seguir con el calendario previsto, la evaluación se llevará a cabo el próximo 19 de marzo y el resultado se conocería un día después. La OCDE es considerado un “club de buenas prácticas” que permite a sus miembros estandarizar políticas y criterios técnicos.

Dyalá Jiménez, ministra de Comercio Exterior, explicó que después de la evaluación final –y si el país obtiene un buen resultado–, los miembros de la OCDE deberán tomar la decisión formal de invitar al país a ser miembro de la organización, un acto que se espera ocurra en abril o mayo.

Costa Rica comenzó el proceso formal de adhesión el 9 de abril de 2015 junto a Lituania, país que logró su ingreso a la OCDE en mayo del 2018.

Las gestiones iniciales de acercamiento con la organización datan de 2013, durante el Gobierno de la expresidenta Laura Chinchilla.

Intenso escrutinio

Como resultado del escrutinio del EDRC ya se han publicado dos reportes, el Estudio Económico sobre Costa Rica 2016 y el Estudio Económico de la OCDE sobre Costa Rica 2018, de los cuales derivaron una serie de recomendaciones en materia de política económica y desarrollo, puntualmente en áreas como: sostenibilidad fiscal y macroeconómica; crecimiento económico inclusivo; políticas para promover la productividad; y crecimiento verde.

Estas evaluaciones económicas se realizan cada dos años a todos los países miembro de la organización y es uno de los beneficios de pertenecer a la OCDE.

“Los resultados se publican en un reporte con el objetivo de promover una mejor comprensión de la situación económica y los desafíos clave que enfrentan las autoridades, y apuntando a formas de mejorar el rendimiento económico general del país”, agregó la ministra Jiménez.

Actualmente la OCDE está preparando el Estudio Económico de la OCDE sobre Costa Rica 2020, el cual es pieza fundamental para concluir de forma exitosa el proceso de ingreso a esta la organización.

Dicho análisis brindará un recuento de las medidas tomadas por Costa Rica para atender las recomendaciones señaladas por la organización en 2018, y considerará la situación actual del país proporcionará recomendaciones adicionales. Al igual que los estudios de 2016 y 2018, el reporte del 2020 será publicado a mediados del 2020.

“En el mes de marzo, los resultados del Estudio Económico de la OCDE sobre Costa Rica 2020 serán discutidos en el marco del EDRC. Durante esta discusión de adhesión, los países miembros evaluarán si Costa Rica ha logrado demostrar la voluntad y capacidad de implementar los mejores estándares en materia de política económica”, detalló Jiménez.

Maratónica legislativa

En la Asamblea Legislativa se creó una Comisión Especial encargada de dictaminar una serie de proyectos de ley relacionados con recomendaciones de distintos comités de la OCDE.

El trabajo conjunto del Poder Ejecutivo y esta Comisión permitió aprobar 14 leyes claves en el proceso de adhesión de Costa Rica a la OCDE.

“Las ley 9635 (reforma fiscal) y  la ley 9524, de fortalecimiento  del control presupuestario de  los órganos desconcentrados del Gobierno Central,  que se tramitaron por parte de la Asamblea Legislativa fueron condiciones esenciales para el avance del proceso”, detalló la ministra.

(Archivo/El Observador)

Sobre los comités que dieron su visto bueno, 19 de los 22 comités cuentan con la aprobación respectiva, específicamente los relativos a las siguientes materias:

  1. Comercio,
  2. Salud,
  3. Agricultura,
  4. Política Educativa,
  5. Política Científica y Tecnológica,
  6. Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales,
  7. Política Regulatoria,
  8. Política del Consumidor,
  9. Política para la Economía Digital,
  10. Seguros y Pensiones Privadas,
  11. Químicos,
  12. Asuntos Fiscales,
  13. Gobernanza Pública,
  14. Política Ambiental,
  15. Estadística,
  16. Gobierno Corporativo,
  17. Inversión,
  18. Pesca y
  19. Competencia.

Se tiene previsto concluir los 3 comités pendientes (Mercados Financieros, Anti-cohecho y Análisis Económico y del Desarrollo) en marzo, antes de la evaluación.

Costa Rica sería miembro de la organización a partir del momento en que el país deposite el instrumento de ratificación del Acuerdo de Adhesión a la Organización, después del proceso de aprobación por parte de la Asamblea Legislativa y la posterior sanción del Poder Ejecutivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí