Costa Rica desciende en ranking mundial en Competitividad de Viaje y Turismo

0
1115


El estudio es realizado cada dos años por el Foro Económico Mundial y toma en cuenta a 140 países de los cinco regiones continentales del mundo. 

Costa Rica muestra grandes fortalezas, pero también árese con debilidades. Entre las categorías con más oportunidades de mejora se sitúan los temas de recursos culturales, infraestructura aérea y transporte terrestre. 

La calificación total del país ha ido en aumento, de forma casi imperceptible, cada año: en el 2015 tuvimos un 4.1; en el 2017 un 4.2 y este año alcanzamos el 4.3; en una escala en la que la máxima calificación es 7.

Pese a que en el índice internacional el país perdió lugares en competitividad, Rodolfo Lizano, director de Planeamiento y Desarrollo Turístico del Instituto Costarricense de Turismo, considera que el resultado es relativo, puesto que cada año se califican factores distintos e ingresan nuevos países al estudio. 

Lizano comentó que algunas categorías, como la de recursos culturales, toma en cuenta infraestructura como la de los estadios, lo que hizo, por ejemplo, subir a Brasil de nivel después del 2014.

El turismo es una de principales actividades económicas del país y que reportó alrededor de $3,823,7 millones de divisas el año anterior. 

No es casualidad que Costa Rica dirija grandes esfuerzos para atraer más turistas al territorio nacional. El sector se ha posicionado entre las actividades económicas de mayor relevancia. 

Las estadísticas del ICT del 2016 muestran, en términos de porcentaje, que el aporte de la actividad turística al Producto Interno Bruto (PIB) con efecto directo alcanzó un 6,3%, mientras que con efecto indirecto fue de 8,2%. 

En cuanto a las divisas que genera el sector turismo para el país las cifras han ido en aumento y el año anterior reportó $3.823,7 millones (unos ¢2,3 billones). 

Además, el porcentaje de industrias dedicadas a la actividad turística significaban 13,21%  total de las empresas del país en el 2016, y en total habían más de 317 mil personas involucradas en el sector. 

Sobre el componente de calificación de estrategia de marca del país, cada año va en aumento, y este 2019 significó casi un 75, de una nota perfecta de 100. 

Según el ranking, los principales desafíos del sector se encaminan a la mejora de los precios de hospedaje, la infraestructura aeroportuaria (calidad de la infraestructura, densidad del aeropuerto y la salida de aviones) así como de la eficiencia del transporte terrestre. 

Con estos aspectos coincide Shirley Calvo, directora Ejecutiva de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), quien aseguró que urgen mejoras en la infraestructura de transporte en el país. 

“La inversión pública en infraestructura es vital, y me refiero a aeropuertos, puertos para cruceros y aeropuertos secundarios”, aseguró Calvo.

“Para un país que pretende para el 2020 recibir 4 millones de turistas, las terminales aéreas deben ampliar su capacidad y mejorar la capacidad de servicios internos como el de Migración y Aduanas”, recalcó.

Por su parte, el diputado socialcristiano y expresidente de Canatur, Pablo Heriberto Abarca, urgió al Gobierno para ampliar las principales carreteras de acceso a destinos turísticos y a que Aviación Civil acelere la contratación de más personal en aeropuertos locales; así como la instalación de infraestructura aeroportuaria en Limón y Tortuguero.

Lizano, por su lado, recalcó que los aeropuertos del país han hecho importantes mejoras en los últimos meses, lo que podría verse reflejado en el próximo ranking mundial.

Aunque a nivel mundial el país no se encuentra entre los primeros lugares, si lo comparamos con los demás países del continente americano, Costa Rica se encuentra de quinto lugar, solo por debajo de Estados Unidos, Canadá, México y Brasil.

Una de las características de Costa Rica es apunta a una población turística de alto nivel.

“Hemos sido exitosos en un turismo de alto ingreso, y sigue creciendo la cantidad de turistas y de divisas”, aseguró Abarca.

Sin embargo, aseguró el diputado, la consecuencia de apuntar a ese tipo de turismo son los precios que dificulta a los turistas nacionales visitar las atracciones ticas.

Según datos del ICT, el gasto medio por turista internacional que visita el país y entra vía aérea supera los $1.300 (unos ¢750.000); y la estadía promedio es de 11,7 días en el territorio nacional. 

Asimismo, Calvo aseguró que la entrada en vigencia del Impuesto de Valor Agregado (IVA) sí afectó los precios para los consumidores de actividades turísticas.

“Eso hace que se deban modificar las estructuras de costos de las empresas, en algunos casos los precios finales se han incrementado”, dijo la directora de Canatur.

El ranking toma en cuenta 14 pilares distintos, tales como recursos culturales, priorización de la actividad turística, infraestructura aérea, entre otros. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí