Costa Rica expresa necesidad de cooperación internacional para abordar fenómeno migratorio

0
822

El presidente de la República, Carlos Alvarado, expresó ante la representante del Alto Comisionado de Derechos Humanos para América Central, Marlene Alejos, con quien se reunió este sábado en Panamá, la necesidad de cooperación internacional para dar un abordaje integral a la atención de los fenómenos migratorios.

En ese contexto, el mandatario costarricense planteó la importancia de unir esfuerzos para fortalecer las capacidades institucionales nacionales en la atención de estos flujos, mejorar los procesos de integración y lucha contra la xenofobia y garantizar los derechos humanos de las personas.

“Costa Rica considera pertinente alzar la voz sobre las causas de la migración y de refugio que garantice los derechos humanos de las personas”, expresó el mandatario costarricense tras señalar la necesidad de apoyar a los países de la región centroamericana en su desarrollo y fortalecimiento en procesos democráticos.

La representante del Alto Comisionado, Marlene Alejos, reiteró el apoyo del sistema de Naciones Unidas al Gobierno de Costa Rica en sus esfuerzos y abordaje de los fenómenos migratorios y reconoció las buenas prácticas que ha venido impulsando el país con un enfoque de derechos humanos.

En el encuentro se anunció, además, la visita a Costa Rica en diciembre de la Alta Comisionada de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

“Confiamos en el sistema multilateral para la observancia y seguimiento de la aplicación de los compromisos de los países en materia de derechos humanos y Costa Rica considera que el Consejo de Derechos Humanos es vital en ese proceso, nacional e internacionalmente”, concluyó el mandatario costarricense.

En la reunión, que tuvo lugar este sábado en la Embajada de Costa Rica en Panamá, el Presidente Alvarado estuvo acompañado por el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto; la ministra a.i. de Relaciones Exteriores y Culto, Lorena Aguilar; la directora general de Política Exterior, Adriana Solano y la Embajadora Designada de Costa Rica en Panamá, Gioconda Ubeda.

Con información de elpaiscr

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí