Costa Rica lanza primera ruta de bus eléctrico en San José

0
580

Costa Rica lanzó el martes su primer servicio de autobuses eléctricos, marcando el inicio oficial de un plan piloto que apunta a electrificar el transporte en toda la capital.

La ruta inaugural, desde Desamparados hasta el centro de San José, fue conmemorada en una ceremonia por el presidente Carlos Alvarado, la primera dama Claudia Dobles, el ministro de Transporte Rodolfo Méndez y otros líderes costarricenses.

“Es un paso importante hacia la modernización del transporte público”, dijo Méndez.

El presidente Alvarado señaló que la energía eléctrica es más barata que los combustibles fósiles, además de generar una menor huella ambiental y de ruido.

“Nuestro sector de transporte es el que genera más emisiones”, dijo Andrea Meza, ministra de Medio Ambiente. “Esto se debe a que usamos vehículos que usan hidrocarburos, que usan motores de combustión.

“Este es un hito relevante porque nos permite reducir la contaminación en el aire. No se trata solo de contaminación acústica, sino que estamos respirando mejor aire, y eso es fundamental en nuestros objetivos de descarbonización».

Los primeros autobuses eléctricos servirán de modelo de negocio para otros proveedores de transporte público. La mayoría de las rutas son operadas por empresas privadas que han recibido una concesión para la ruta del gobierno de Costa Rica.

El bus eléctrico que opera la ruta San José-Desamparados fue donado por la agencia de cooperación alemana (GIZ). El plan piloto contemplará buses eléctricos que circularán en 12 rutas en el centro de San José, áreas montañosas y costeras para ayudar a preparar al país para la expansión del transporte eléctrico.

Costa Rica lanzó en 2018 su Plan Nacional de Descarbonización que busca suprimir el uso de estos combustibles para el 2050, y el transporte masivo es un componente central de ese objetivo.

“Este es un primer gran paso hacia nuestro objetivo de que, para el 2035, el 30% de la flota de transporte público sea cero emisiones, como dice el Plan Nacional de Descarbonización”, dijo Meza.

Durante los últimos seis años, Costa Rica ha generado al menos el 98% de su electricidad a través de medios renovables.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí