Costa Rica propone nuevos proyectos para erradicar la pobreza

0
869

Al reanudarse este lunes las sesiones extraordinarias, el presidente de la República, Carlos Alvarado, propuso a los diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa impulsar un trabajo conjunto en cinco proyectos prioritarios, los cuales buscan aliviar el bolsillo de los hogares, fortalecer los programas de lucha contra la pobreza, reactivar la economía y mejorar la seguridad ciudadana dando mejores herramientas para combatir el crimen organizado.

“Estas sesiones extraordinarias y el trabajo conjunto con la Asamblea Legislativa son estratégicas en el objetivo trazado para este 2020 de seguir desatando nudos y cerrando brechas de todo tipo a lo largo de todo el país, para lograr una sociedad más cohesionada, próspera y solidaria”, reflexionó Alvarado Quesada.

Las cinco prioridades son: Ley para determinar las comisiones de intercambio y adquirencia de transacciones de compra con tarjetas de crédito y de débito (datáfonos); proyecto para poner un tope a la usura; leyes de medidas para aliviar la situación financiera de los hogares (planes de salvamento) y la Ley Especial de Extinción de Dominio.

Asimismo, el proyecto para re direccionar ahorros generados por las pensiones de lujo al combate a la pobreza, que será presentado por el Poder Ejecutivo esta tarde.

Refiriéndose específicamente al tope a la usura, el presidente Alvarado comentó que “existe una visión mayoritaria de que se debe instaurar el mecanismo para fijar las tasas de usura poniendo orden en tarjetas de crédito, compra de electrodomésticos y el mercado informal”, entre otras.

En ese contexto, invitó a los diputados y diputadas realizar un trabajo conjunto para “concretar un mecanismo balanceado y adaptable a las circunstancias económicas que ponga freno a las tasas excesivas, sin limitar el acceso al crédito, especialmente a las personas en mayor riesgo”.

Los 5 énfasis destacados por el mandatario son:

Proyecto 21651- Ley de medidas para aliviar la situación financiera de los hogares. Tiene como fin facilitar la luchar contra la situación de alto endeudamiento que afecta a miles de trabajadores costarricenses, mejorar el bienestar de las familias y contribuir a la reactivación de la economía. El proyecto de ley se presentó el 16 de octubre de 2019 y se encuentra en la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa.

El ministro de la Presidencia, Víctor Morales y mora y el jerarca de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Juan Luis Bermúdez. “Este es un compromiso del gobierno de reducir brechas en todo el territorio nacional, direccionando recursos de las pensiones de lujo para los que más lo necesitan”, dijo el ministro Morales Mora al presentar ante la Secretaría del Directorio las listas de proyectos para las sesiones extraordinarias. Foto: Roberto Carlos Sánchez (Casa Presidencial).

En este eje, se incluye el proyecto 21.650 “Ley para el fortalecimiento del Centro de Información Crediticia con información de entidades y empresas no reguladas”. El objetivo es mejorar la calidad y disponibilidad de datos suficientes para la toma de decisiones crediticias, a fin de incidir en la reducción de niveles de sobreendeudamiento que hoy pesan sobre muchos hogares y empresas costarricenses.

Proyecto 21.177 – Ley para determinar las comisiones de intercambio y adquirencia de transacciones de compra con tarjetas de crédito y de débito (datáfonos). Se encuentra en el orden del día del Plenario Legislativo. Su fin es que los márgenes de ganancia que obtienen los bancos por el uso de datáfonos a los comercios sean determinados por el Banco Central y el Ministerio de Economía. En la actualidad, la definición depende de los bancos que ofertan el servicio electrónico, de modo que los comercios pagan por cada transacción comisiones muy altas, por encima del promedio de la mayoría de los países.

Proyecto 19.971- Ley Especial de extinción de Dominio. Se encuentra en el orden del día del Plenario Legislativo. Establece y regula la extinción de dominio de bienes o derechos que tengan origen o destinación ilícita a favor del Estado, y los bienes adquiridos sin causa lícita aparente.

De acuerdo con el Instituto Costarricense Sobre Drogas (ICD), es un instrumento esencial para la ejecución de las estrategias contra el crimen organizado y cumple un papel fundamental en la desarticulación de organizaciones y redes criminales en el poder económico que los hace más poderosos para diversificar a otros delitos (comprar armas, corrupción, contratar sicarios, entre otros), además de detener los efectos que genera el flujo de recursos ilícitos en la sociedad.

Los bienes o capitales que se extinguen pasan al Estado para que fortalezcan las políticas y las acciones de desarrollo humano de las comunidades vulnerables de nuestro país.

Usura. La Comisión de Asuntos Hacendarios trabaja en la definición de una metodología adecuada para establecer un tope a la usura, a partir de la fórmula que entregó el Banco Central (entre 51% y 63%) y la que plantea el proyecto liderado por el diputado Welmer Ramos, que propone una tasa mucho menor, la cual se encuentra actualmente en negociaciones. La fórmula sugerida por la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) es un porcentaje intermedio, un poco superior al 43%.

Proyecto 21.759 Ley para fortalecer el combate a la pobreza extrema mediante la inyección de recursos. ¢12.0197 millones de ahorro por pensiones de lujo para combatir la pobreza. El proyecto -que presentará esta tarde el Gobierno- adiciona un artículo a la “Ley para rediseñar y redistribuir los recursos para la contribución social solidaria” (N. 9796), con el objetivo de transferir esos ahorros al Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) a programas existentes como Crecemos, Avancemos y Régimen No Contributivo de Pensiones.

En este periodo de sesiones extraordinarias, el Poder Ejecutivo establece las prioridades en la agenda de la Asamblea Legislativa tanto en el plenario como en comisiones, según lo establece el artículo 116 de la Constitución Política.

El ministro de la Presidencia, Víctor Morales, destacó que las prioridades fijadas por el Poder Ejecutivo son producto de un diálogo constante con todas las fracciones representadas en la Asamblea Legislativa, con el fin de agilizar iniciativas de ley urgentes para dar respuesta a las familias altamente endeudadas y para impulsar el crecimiento económico.

Reiteró que la agenda de sesiones extraordinaria es dinámica, de manera tal que durante los próximos cuatro meses se incorporarán nuevas iniciativas de acuerdo con el procedimiento legislativo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí