Costa Rica y demás países del TIAR adoptan medidas para perseguir crímenes de Maduro

0
763

Los ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes en el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), acordaron hoy una resolución que establece medidas para identificar personas y entidades afines al régimen de Nicolás Maduro involucradas en actividades ilícitas, tales como el lavado de activos, tráfico ilegal de drogas, terrorismo, corrupción y violaciones a los derechos humanos.

Los ministros resolvieron que las unidades de inteligencia financiera de los países, elaboren un listado de personas vinculadas al régimen venezolano, y crear una red operativa para su investigación, a través del fortalecimiento de la cooperación judicial y policial.

La resolución contó con 16 aprobaciones, uno en contra, una abstención y un ausente.

El Órgano de Consulta, asimismo, instruyó a los representantes permanentes de los Estados participantes a dar seguimiento a la situación en Venezuela, y su impacto en la región, para que evalúen eventuales recomendaciones en el marco del TIAR. Esas recomendaciones serían analizadas durante la siguiente reunión de cancilleres, en un plazo de dos meses.

Costa Rica apoyó la resolución por considerar que se enmarca dentro de medidas institucionales y democráticas, que no implican el uso de la fuerza armada.

El país también presentó el 11 de setiembre una moción para que en la resolución de hoy se excluyera expresamente el uso de la fuerza armada. Dicha moción fue acompañada por Chile y Perú, y apoyada por Panamá, pero no prosperó. Sin embargo, la mayoría de los países miembros del TIAR se oponen al uso de la fuerza, reflejado este lunes.

Al dirigirse a sus homólogos durante la reunión, el canciller Manuel Ventura dijo: “ustedes conocen y muchos comparten, la posición de Costa Rica, y de su política de Estado, como democracia desarmada, en relación con los límites que consideramos debemos resguardar a la hora de aplicar el Tratado. Pero ello no debe de llevar a nadie a error. Costa Rica no abandonará la búsqueda de mecanismos que contribuyan a que los venezolanos recuperen la senda de la democracia, la paz y los derechos humanos”.

“Es la solidez de la institucionalidad democrática de Costa Rica la que hoy nos convoca a apoyar medidas institucionales, contestes con el Estado de Derecho, que nos permitan, como comunidad de Estados, combatir las ondas de criminalidad, corrupción, sufrimiento y violaciones graves a los derechos humanos que tienen como epicentro al régimen de Nicolás Maduro”, manifestó Ventura.

Costa Rica también reiteró su solidaridad con el pueblo venezolano, su apoyo a la Asamblea Nacional como única autoridad legítima en Venezuela y a su presidente interino, Juan Guaidó.

Vía – elmundocr

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí