Defensoría pide a Gobierno reforzar acciones para erradicar violencia contra la mujer

0
884

Entre el 2010 y 2018 se presentaron 433.483 solicitudes de medidas de protección por violencia doméstica ante la vía judicial, eso equivale a 132 por día

Este lunes, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Defensoría de los Habitantes afirmó que Costa Rica debe reconocer la violencia contra las mujeres como un asunto de seguridad ciudadana y reforzar las acciones preventivas.

Además, señaló que es de suma importancia que el Estado visualice este fenómeno de violencia desde esta perspectiva para encaminar acciones conjuntas, entre instituciones y sociedad, que garanticen el libre y pleno ejercicio de los derechos humanos de las mujeres.

Según datos del Observatorio de Género del Poder Judicial, entre el 2010 y el 2018 se presentaron 433.483 solicitudes de medidas de protección por violencia doméstica ante la vía judicial, eso equivale a 132 por día.

Asimismo, del 2014 a 2018, se recibieron un total de 95.783 casos nuevos por delitos contemplados en la Ley de Penalización de la Violencia Contra la Mujer y la más grave de las violencias de género, el feminicidio, contabilizó para el año anterior 26 mujeres asesinadas y en lo que va de este 2019 ya se contabilizan 11.

Este lunes en la madrugada las autoridades hallaron a una mujer sin vida con múltiples heridas de arma blanca en su cuello en Guácimo de Limón. El caso se encuentra bajo investigación del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para determinar si se trata de un femicidio.

Según datos de la Cruz Roja, a las 4:15 a. m. de este lunes ingresó una llamada al 9-1-1 de una persona que observó a la víctima tendida en el suelo en un barrio en Guácimo de Limón

Ante esta realidad, para la Defensoría son impostergables respuestas institucionales ágiles y efectivas; así como la solidaridad social hacia los casos de violencia de género por parte de las personas que viven alrededor de las víctimas, principalmente vecinos y amigos, que ven el tema como un asunto privado.

La institución se une al mensaje de las Naciones Unidas “Pinta el mundo de naranja”, que busca llamar la atención sobre el obstáculo que representa la violencia contra la mujer para alcanzar la igualdad, desarrollo, y paz; así como el respeto de sus derechos humanos. Para las Naciones Unidas la promesa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de no dejar a nadie atrás, no podrá cumplirse sin primero poner fin a la violencia contra mujeres y niñas.

“A pesar de que Costa Rica cuenta con legislación para proteger a las mujeres, la Defensoría se muestra preocupada por la prevalencia de la violencia de género y está convencida de que el combate a este fenómeno involucra a toda la sociedad. Debemos comprometernos a la posibilidad de que las mujeres vivan libres de miedo”, acotó Catalina Crespo, defensora de los Habitantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí