Delitos en términos absolutos disminuyeron en Grecia este año

0
1077

Según datos suministrados por la Fuerza Pública en el cantón griego los delitos en términos absolutos disminuyeron en el lapso temporal que va de enero- noviembre 2018 a enero-noviembre 2019. Los delitos de hurto, robo vivienda tacha de vehículos han sufrido una consistente disminución, mientras que los delitos como robo de vehículos e a edificaciones han sufrido un leve aumento.

El teniente Nelson Tames, jefe de la Fuerza Pública de Grecia sobre este particular y manifestó que, “nosotros lo que manejamos son datos comparativos del 2018 y el 2019, por ejemplo en el año 2018 hubieron 478 delitos, en el último corte hecho hasta el 30 de noviembre 2019 tenemos 445 delitos, 33 delitos menos, en base a las estadísticas del Organismo de Investigación Judicial.  Ha sido un año bastante favorable para el cantón de Grecia, ha habido una disminución bastante interesante”.

Según Tames, estos avances se han “logrado gracias al “trabajo en conjunto con las demás instituciones, tenemos muy buenas relaciones con OIJ, Tránsito, con la Fiscalía, Bomberos; el intercambio de información y la planificación operativa han generado muy buenos resultados. Durante los meses de agosto y septiembre tuvimos un pico muy alto por una banda de asaltantes que cumplían hechos muy violentos, por dicha detuvimos a los sujetos en flagrancia y la incidencia disminuyó.

“A sido muy importante la colaboración entre a Municipalidad y la Fuerza Pública, hay un convenio de video-vigilancia, que ha sido muy funcional, las cámaras son de bastante calidad y  se les ha sacado el provecho, ha sido una buena herramienta para nosotros y otras instituciones para obtener evidencia (…) el trabajo entre las instituciones y las comunidades es fundamental para que los niveles de inseguridad bajen y obtengamos mejores resultados”, manifestó el jefe policial.

La Municipalidad, la Fuerza Pública y otras instituciones han desplegado una serie de iniciativas con el territorio y los ciudadanos, actividades como “Mega ecológico”: Actividad realizada en conjunto con la municipalidad y la comunidad de Santa Gertrudis Sur. El acercamiento comunitario” actividad realizada en conjunto con ATAICA, “Vamos al Parque” actividad realizada en conjunto con el gobierno local, junto con la Comisión de Seguridad Municipal.

“Estos programas de prevención son desarrollados por el Ministerio de Seguridad Publica a nivel nacional en escuelas y colegios para impulsar los valores, la familia y la importancia de no involucrarse en actos ilícitos, a los comerciantes les ofrecemos el programa de seguridad comercial,  a las familias les ofrecemos el programa de seguridad comunitaria”, explicó Tames.

Las cámaras fueron instaladas gracias a un acuerdo entre la Municipalidad de Grecia y Radiográfica Costarricense (RACSA) que incluyó la instalación de una red de 47 cámaras conectadas a un centro de monitoreo que permite a la Fuerza Pública atender y prevenir delitos o actos vandálicos. Desde este centro de monitoreo, se registran fotografías en alta definición, capturadas en video durante las 24 horas y quedan almacenadas durante 30 días.

Además de generar información en tiempo real para cubrir las necesidades de seguridad ciudadana, la video-vigilancia ofrece imágenes que podrán ser utilizadas como pruebas documentales por parte de las instituciones. Además de generar información en tiempo real para cubrir las necesidades de seguridad ciudadana, tienen la posibilidad de integrar analítica avanzada para la detección de movimientos y reconocimiento facial.

El Alcalde griego Mainor Molina manifestó que: “en el tema de la tecno-vigilancia lo que nosotros como municipio quisimos hacer precisamente fue brindar más herramientas y tecnología a la fuerza pública que son los encargados de la seguridad, los responsables de los garantes de la seguridad en el país y por supuesto en nuestro cantón, sabemos que fuerza pública está atravesando una situación de que hay poco personal y no dan abasto, entonces como municipio decidimos ayudarlos  instalando tecnología y cámaras que pudieran de alguna forma sumar esos hombres que no tienen y que a través de un centro de monitorio ayudar a solventar los problemas de inseguridad de nuestro cantón”.

Asimismo señaló que “desde la Comisión de Seguridad se ha podido constatar que en varios operativos  realizados gracias a las cámaras en el centro de monitoreo han podido detener a los que hacen narco-menudeo en las calles o que han querido asaltar; por un seguimiento en coordinación con las partes se ha logrado meter presos a varios delincuentes, y esa era precisamente la razón por la cual queríamos agregar el tema de tecno-vigilancia, con cámaras de muy buena tecnología y calidad”.

Para el Alcalde Molina la segunda etapa de la tecno-vigilancia será  “salir del casco central y colocar cámaras en  los distritos, un servicio que vaya más allá del centro, las cámaras en el centro se instalaron donde  lo señaló la fuerza pública y el OIJ, que son los que conocen del tema de inseguridad, la idea es que la segunda etapa sea igual, que ellos nos indiquen donde hay mayor incidencia delictiva para poner esas cámaras y darles mayor y mejor seguridad a nuestra gente”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí