Desempleo y economía encabezan preocupaciones de los ticos

0
1098

Para los costarricenses, el 2019 cierra con alertas puestas sobre el desempleo y el rumbo económico del país.

Desde marzo anterior, la falta de opciones laborales desplazó a la inseguridad como la principal preocupación de los ticos. Según la última encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) así se mantuvo a lo largo del año. 

De acuerdo con la Encuesta de Opinión Pública, divulgada este miércoles, la situación laboral fue mencionada como el principal problema del país por el 32% de los consultados, seguida del costo de la vida y la situación económica, con el 21% de las opiniones.

Ya la semana pasada, el Índice de Confianza de los Consumidores, calculado por la Escuela de Estadística de la UCR, mostró un leve repunte, luego de alcanzar los peores resultados en 17 años de medición.

Gobierno estancado, Presidente recuperado

La valoración del Presidente mostró una leve mejoría. (Craig Barritt/Getty Images For TIME/AFP)

Es precisamente entre las personas desempleadas, donde la gestión del Gobierno y la imagen del presidente Carlos Alvarado reciben las peores valoraciones. 

La gestión de Alvarado recibió una evaluación negativa del 59%. 

Aunque la cifra representa un repunte desde el 65% obtenido en agosto, los detractores siguen manteniendo el mismo perfil: hombres jóvenes con educación secundaria provenientes de Puntarenas y Limón.

Sobre el trabajo del Gobierno en general, la mala calificación se sostuvo en el 62%.

Instituciones y expresidentes bien valorados

El estudio del CIEP evaluó también la percepción sobre las instituciones y otros políticos. 

En el primer rubro el respaldo se mantiene, sobre todo a las universidades – públicas y privadas -, el Organismo de Investigación Judicial y el Tribunal Supremo de Elecciones

En la acera contraria, las calificaciones más negativas las recibieron los partidos políticos, el Poder Ejecutivo, la Asamblea Legislativa y los sindicatos, todos con notas menores a 5. 

Sobre los expresidentes, las ponderaciones positivas las encabeza Abel Pacheco (2002-06), seguido de Óscar Arias (1986-90 y 2006-10) y Rafael Ángel Calderón (1990-94).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí