Diputados aprueban tope a pensiones de lujo

0
1192

TEXTO DICTAMINADO UNÁNIMENTE POR ASUNTOS SOCIALES

INICIATIVA BUSCA REDISTRIBUIR LOS RECURSOS DE LA CONTRIBUCIÓN SOLIDARIA

Por unanimidad, los diputados de la Comisión de Asuntos Sociales aprobaron este miércoles uno de los 3 proyectos que existen en la corriente legislativa para ponerle un tope a las pensiones de lujo.

Se trata de una iniciativa planteada por la diputada Xiomara Rodríguez, del Partido Restauración Nacional (PRN), que recibió 8 votos a favor y ninguno en contra.

La propuesta establece que por encima de los 8 salarios más bajos de la Administración Pública que se trate (Poder Judicial, Poder Ejecutivo, Tribunal Supremo de Elecciones, Magisterio Nacional y Ministerio de Trabajo y Seguridad Social) se estarán aplicando los porcentajes de las deducciones por concepto de contribución solidaria. Es decir, que hasta ese monto estaría exenta la pensión o jubilación.

Esta modificación recaería sobre todos los topes de pensiones y jubilaciones, presentes y futuras.

Así se establecería un límite máximo y único para todas las pensiones del régimen contributivo y no contributivo que no superaría al triple de la pensión máxima general que fija la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

El proyecto también busca rediseñar y redistribuir los recursos de la contribución especial solidaria y crear la figura de la jubilación obligatoria excepcional

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí