El gobierno busca $850 millones en organismos multilaterales y más eurobonos para refinanciar deuda

0
1006

Que Rodrigo Chaves Robles, ministro de Hacienda, acceda a créditos de organismos multilaterales y más eurobonos es vital para que los índices de la deuda pública bajen, así como la presión que provoca el alto déficit fiscal.

Así lo cree Rocío Aguilar Montoya, exministra de Hacienda, quien aseguró que será clave que los diputados le autoricen al nuevo jerarca la colocación de títulos valores en el mercado internacional.

Se debe recordar que generalmente los inversionistas internacionales prestan dinero a tasas más bajas y a plazo más largo, lo que le permite al gobierno cambiar deuda cara por deuda barata.

Lo anterior si se toma en cuenta que los inversionistas locales generalmente prestan más caro.

De acuerdo con Aguilar, es vital que el nuevo jerarca vaya a la Asamblea Legislativa a solicitar los $4.500 millones que los diputados no le autorizaron en su gestión.

En noviembre de 2018 el gobierno solicitó $6 mil millones para darles oxígeno a las finanzas públicas. Al final solo se aprobaron $1.500 millones.

CRÉDITO EN ORGANISMOS
MULTILATERALES

Para la extitular de Hacienda también es urgente que los legisladores aprueben los créditos con organismos multilaterales como el Banco de Desarrollo de América Latina, antes conocido como Corporación Andina de Fomento (CAF), y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Tan solo a la CAF el gobierno pretende solicitarle $500 millones para refinanciar deuda. Con el BID negocia $350 millones, pero la discusión se encuentra en la Comisión de Asuntos Hacendarios.

“Me parece que el resultado del déficit fiscal de 2019 (6,96% del Producto Interno Bruto), lejos de verlo de forma negativa, debemos entender que las decisiones se toman de la forma más oportuna posible”, destacó Aguilar.

Cabe señalar que el índice de la deuda pública en estos momentos es de un 58,5% de la producción.

¿QUÉ SON?

Los eurobonos son títulos que se emiten en el mercado internacional y en moneda extranjera; no deben confundirse con bonos del mercado europeo. Por ejemplo, en noviembre del año pasado el gobierno colocó títulos por $1.500 millones con tasas del 6,25% para 2031 y del 7,25% para 2045.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí