El Ministerio de Salud aseguró que tendrá muy bien supervisadas las fiestas de Palmares

0
815

Las fiestas de Palmares 2020 arrancan oficialmente este jueves 16 de enero con el popular tope y el Ministerio de Salud aseguró que las tendrá muy bien supervisadas, incluso desde este lunes empezarán los operativos de revisión.

Así lo confirmó Marvin Quesada, director regional central de Occidente a DIARIO EXTRA, acción que se llevará a cabo con el fin de hacer las inspecciones a las estructuras que se empiezan a levantar y colocar desde hoy.

Quesada indicó que ya se había dado la autorización sanitaria a los organizadores luego de la presentación de los planes y documentos necesarios para otorgar el permiso, y ahora se debe verificar que se cumplan.

“Aunque las fiestas arrancan el jueves, estaremos desde este lunes presentes, haciendo las inspecciones necesarias, el equipo de trabajo estará conformado por casi 30 personas que laborarán en grupos desde las 8 a.m. y hasta la 1 a.m.”, señaló Quesada.

“Estaremos también revisando los juegos pirotécnicos, el tope, carnaval, juegos mecánicos, el control del ruido, velando por el cumplimiento de los planes de emergencias y la ley 9028 de Control del Tabaco y sus efectos nocivos en la salud.

COMIDAS

Con el fin de asegurarse de la inocuidad de los alimentos consumidos por los visitantes, el Ministerio de Salud en Occidente aplicará 4 muestreos, el primero el propio día de arranque, el segundo al día siguiente, cuando se lleva a cabo el carnaval, los otros dos posiblemente uno se aplique el domingo 19 y otro entre semana, antes del cierre de las actividades el lunes 27. A los chinamos se harán visitas y revisiones periódicas, al menos tres veces por día.

“Los chinameros saben que deben contar con gabacha blanca, una gorra o cubrepelo, no pueden portar anillos o joyería y no pueden tener las uñas pintadas. En el caso del piso, tiene ser una superficie lisa y permeable y contar con agua en cantidades suficientes”, apuntó el director regional de la cartera de Salud.

En caso de que una muestra de alimentos salga contaminada con la bacteria E. coli, se le da al chinamo una orden sanitaria de paralización de las actividades, tendrán que presentar un plan de mejora inmediata y esas acciones deben ser verificadas por el Ministerio de Salud. Si satisfacen las recomendaciones, se levanta la clausura.

Este levantamiento puede tratarse en cuestión de horas, según explicaron en Salud, sin embargo, si un local resulta reincidente en contaminación se procederá con acciones más enérgicas, incluso la clausura definitiva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí