«El obstáculo tiene nombre y apellido, y es, Caja Costarricense de Seguro Social» afirma economista frente a dificultades para trabajar y producir

0
908

Luis Loría considera que el desempleo y los trabajos en la informalidad son parte de los resultados que generan las regulaciones excesivas, por lo que desarrolla todo un plan para combatir esta situación.

El economista, Luis Loría, sostiene que en Costa Rica existe un gran número de trabas para todas aquellas empresas y personas que desean trabajar y desarrollar actividades productivas en el país, y que “el obstáculo tiene nombre y apellido, y es, Caja Costarricense de Seguro Social”.

Tal afirmación la argumenta en que, por ejemplo, una persona o empresa que se acerca por primera vez ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para formalizar su negocio, recibe un cóctel de obstáculos que son complicados de superar.

“Lo primero que le preguntan es: ¿cuánta plata se ha ganado en los últimos años?,  y con base en eso establecen una multa, que para quienes están iniciando una empresa o dando sus primeros pasos es imposible pagar, y la única opción que tienen es seguir realizando sus actividades en la sombra, en la informalidad”, añadió Loría.

LEA TAMBIÉN

POLÍTICA

CCSS rechaza amnistía para trabajadores independientes morosos en medio del crecimiento del sector informal

El presidente ejecutivo de la Caja anunció a los diputados la oposición de la institución al proyecto que pretende condonar deudas por multas e intereses generadas a partir de cargas sociales

​Sin embargo, la informalidad también se convierte en un problema, comenta Loría, debido a que, número uno, «se convierten en criminales», y además, las posibilidades para crecer como empresa o profesional se ven limitadas para acceder a créditos bancarios o incluso para la firma de contratos con otras empresas formales ante la ley.

¿Cuál es la propuesta? 

IdeasLabs es una organización sin fines de lucro, presidida por Luis Loría, en donde se desarrolla todo un plan llamado «Libertad para trabajar», compuesto por tres elementos. 

El primero se concentra en una campaña que mostrará los fuertes vínculos que existen entre el trabajo y la dignidad del ser  humano, por otra parte, propuestas de reformas de ley que irán dirigidas ante la Asamblea Legislativa y CCSS, y por último, promover la discusión acerca de las regulaciones para los trabajadores de la economía por encargos, como las plataformas uber, uber eats, glovo, entre otras. 

Así como los profesionales que trabajan de manera autónoma, llamados freelance, que laboran al margen de las nuevas tecnologías y en horarios flexibles.

LEA TAMBIÉN

NACIONAL

Gobierno pretende que servicio de Uber sea declarado transporte público

Los ministros de la Presidencia y Transportes lo expusieron así a los diputados

​Este programa será lanzado oficialmente el próximo miércoles 11 de marzo, entre las 9:00 a.m. y 12 m.d., en el Salón de Expresidentes de la República en la Asamblea Legislativa y se trata de un evento abierto al público, sin costo alguno. 

Este programa se organiza en colaboración del diputado Pedro Muñoz, quien actualmente lidera discusiones en la misma línea ante el congreso.  

Vía – Teletica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí