Empleos de baja calidad son los que más crecen

0
962

Las personas que trabajan en microempresas, por cuenta propia y las mujeres que se dedican al servicio doméstico están entre los grupos con peores empleos. Sin embargo estos precisamente están entre los empleos que más crecen, según detalló el Informe Estado de la Nación 2019.

Las condiciones más desfavorables las tienen los trabajadores por cuenta propia, de los que un 16% tienen empleos de baja calidad. Esto se compara con un 4,4% con malas condiciones para los de servicio doméstico y 1,5% entre los asalariados.

Mientras tanto, entre las microempresas 12% de los puestos son calidad baja, contra 6% para las empresas pequeñas, 1,3% en las medianas y 0,5% en las grandes.

En especial, estas empresas de menor tamaño presentan malas condiciones por sus jornadas laborales, ya sea por no cumplir con las vacaciones pagas, tener empleados trabajando sobrejornadas, o más bien, trabajando parcialmente.

Además los puestos del Estado presentan mejores condiciones, donde más del 90% se ubica en el grupo de alta calidad, muy distante del 38% del sector privado.

Índice de calidad del empleo

Los investigadores llegaron a esta conclusión, a partir de un nuevo índice diseñado para medir y comparar las áreas de mayor y menor calidad. Según señala el Informe Estado de la Nación presentada este miércoles, el índice mide cuatro dimensiones:

  1. Ingresos suficientes: superiores al salario mínimo legal por hora
  2. Cumplimiento de la protección social básica: afiliación directa al seguro de salud y a un régimen de pensiones
  3. Jornadas laborales y balance vida-trabajo: horas trabajadas en por debajo de 49 pero mayor a 39 y disfrute de vacaciones pagas)
  4. Estabilidad y satisfacción laboral: no desea cambiar de trabajo y tiene estabilidad laboral

En total, se identifican 2.023.652 personas ocupadas con información conocida en todos los indicadores utilizados para estimar el índice de calidad de empleo, según la base de datos de la Encuesta Nacional de Hogares. De esos, un 72,3% son asalariadas en los sectores público y privado; 19,5% trabaja por cuenta propia; y el restante 8,2% se desempeñan en el servicio doméstico remunerado.

“Los problemas del mercado recaen en las personas que se ubican en actividades que no cumplen con las garantías y requerimientos de un empleo de calidad, a lo que se suman los altos niveles históricos de desempleo y baja calificación de la fuerza de trabajo”, señala el Informe.

“¿Qué aporta este índice? Una herramienta no solo para examinar de manera integrada al mercado de trabajo, sino para entender sus variaciones”, agregaron los investigadores.

Ventajas

Las personas que trabajan en zonas urbanas, no pobres, residentes de la región Central y sin discapacidad tienen mejores niveles que sus contrapartes.

Sin embargo hay dos excepciones: las mujeres asalariadas institucionales y las personas migrantes externas que laboran en los hogares, ambas con niveles de calidad mejores que los hombres y los no migrantes.

Por rama de actividad, son los sectores de electricidad, administración pública, información y comunicación, y actividades financieras, todos con más del 80% de cumplimiento.

Por otro lado, los sectores con mayor proporción de ocupados en empleos de baja calidad son construcción, comercio, alojamiento y comidas y otras actividades de servicios, todas con más de 9,5% entre el indicador de menor cumplimiento.

Ya en el Informe del 2012, el Estado de la Nación advirtió que uno de cada cinco empleados entre los 15 y 64 años, no recibe garantías laborales. En total, entre 288.305 y 682.612 mil costarricenses no gozan de algún derecho.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí